Ecuador: arqueólogos hallan indicios de una cultura de hace 5 mil años

El hallazgo tendría enormes consecuencias para la historia de Sudamérica, puesto que implicaría que la civilización del continente es mil años más antigua de lo que se suponía.

real alto arqueologos

Un grupo de arqueólogos pertenecientes al Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia de Ciencias rusa, en Novosibirsk, piensa que la civilización sudamericana podría ser mucho más antigua de lo que se ha creído hasta ahora. Esto se debe al hallazgo de una construcción de carácter piramidal en Ecuador.

El equipo de investigadores ruso-ecuatorianos señala la existencia de una plataforma de tierra en el sitio arqueológico ecuatoriano de Real Alto, en la provincia costera de Santa Elena, que podría demostrar la existencia de una antigua civilización de la cultura Valdivia. El descubrimiento de esta plataforma tendría enormes consecuencias para la historia de Sudamérica, puesto que implicaría que la civilización del continente es mil años más antigua de lo que se suponía.

La antigüedad aproximada del estrato cultural en el que los científicos rusos realizan trabajos arqueológicos es de cinco mil años. El jefe del departamento de arqueología extranjera del mencionado instituto, Andréi Tabarev, explica que en la cultura Valdivia existía la costumbre de construir plataformas de tierra de 15×20 metros y 1 metro de altura, sobre las que se erigían edificios rituales o residenciales.

«Hemos estado dos años trabajando con georradares; escaneamos casi todo el territorio del monumento. La anomalía que hemos detectado no es de origen natural. Si resulta que esta pirámide, como la llamamos nosotros, se remonta a los primeros siglos de la cultura Valdivia, tenemos que adelantar unos mil años la aparición de la civilización sudamericana», declaró Tabarev a laprensa en el presidium de la Academia de Ciencias rusa en Moscú.

Los arqueólogos están planificando el inicio de las excavaciones para el mes de septiembre del próximo año (2016).

Via RT

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones