Comenzarán pruebas clínicas con humanos:

Medicamento conocido podría ser clave para la longevidad

Un estudio que inicia en 2016, en Estados Unidos, pretende probar que la droga metformina incide en una vida notablemente más longeva y sana.

longevidad2

La mítica fuente de la juventud pronto podría llegar a ser una realidad, si las pruebas científicas para una píldora antienvejecimiento dan los resultados deseados. Investigadores creen que sería posible llegar a los 120 años en excelente estado de salud, gracias a una droga muy económica llamada Metformina y que ya es mundialmente comercializada hace varios años para tratamientos contra la diabetes y la resistencia a la insulina.

El proyecto de pruebas científicas se llama TAME, Targeting Aging with Metformin, algo así como ‘derrotar a la vejez con metformina’, durará entre 5 y 7 años, se llevará a cabo en Estados Unidos y va a investigar si la droga es capaz de detener o retardar enfermedades degenerativas y problemas cardíacos. El inicio de las pruebas está programado para el invierno [del hemisferio norte] de 2016. los científicos planean incorporar a 3.000 personas entre 70 y 80 años que padecen o están en riesgo de padecer enfermedades importantes.

El año pasado, un estudio con más de 180 mil personas, mostró que los pacientes con diabetes tratados con metformina, no sólo vivían por más tiempo que otros diabéticos, sino también por más tiempo que las personas sanas. Pruebas en animales también han revelado que la droga aumenta las expectativas de vida y mantiene el cuerpo más sano.

«Si los efectos son los mismos que en humanos que en animales, podría ser posible que las personas vivan sanas hasta los 120 años», señaló Diabetes.co.uk. Este dato concreto está basado en pruebas con gusanos que, bajo el efecto de este medicamento, viven 40% más que lo normal.

Uno de los efectos de esta droga es hacer que las células estén mejor oxigenadas, y aunque el mecanismo detrás de este efecto aún no está claro, a los científicos no les parece sorprendente que el oxígeno extra tenga un efecto positivo en el cuerpo.

Si se confirma la habilidad de la droga para retardar el envejecimiento y enfermedades graves como Alzheimer y Parkinson, la forma en que combatimos estas enfermedades podría cambiar radicalmente. Las personas en metformina podrían ser décadas más jóvenes, biológicamente hablando.

«Si el objetivo es el envejecimiento, al retardarlo también se retardan todas las enfermedades y patologías asociadas a la edad. Eso es revolucionario, nunca ha ocurrido antes», declaró a los medios el profesor Gordon Lithgow del Instituto Buck para la Investigación del Envejecimiento, en California.

Vía IFLScience

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones