Hallaron huellas de enormes dinosaurios en Escocia

Cientos de huellas descubiertas a través de la costa de Escocia, muestran que ahí existieron enormes dinosaurios de cuello largo

***EMBARGOED UNTIL 1700 GMT, TUES DEC 1ST*** Tracks made by a sauropod dinosaur 170 million years ago on the Isle of Skye, Scotland. See National story NNFOSSIL; A "remarkable" collection of rare dinosaur tracks is helping scientists shed new light on some of the biggest animals ever to live on land. Hundreds of footprints and handprints - dubbed a "dinosaur disco" by researchers - were made by plant-eating sauropods around 170 million years ago on the Isle of Skye in Scotland. The discovery - the biggest dinosaur site ever found in Scotland - helps fill an important gap in the evolution the huge, long-necked animals, which were the biggest of the dinosaurs. Scientists at Edinburgh University identified the tracks in layers of rock, which would have been at the bottom of a shallow, salt water lagoon when the prints were made. By analysing the structure of the footprints, the researchers found that the dinosaurs were early, distant relatives of more well-known species, such as Brontosaurus and Diplodocus.

Cientos de huellas descubiertas a través de la costa de Escocia, muestran que ahí existieron enormes dinosaurios de cuello largo. Las huellas forman el sitio más grande jamás encontrado en Escocia y muestran que los saurópodos, que incluyen a los dinosaurios más grandes de todos los tiempos, vivían a lo largo de la costa.

Se ha debatido por largo tiempo la relación de los dinosaurios grandes con el agua. Gran parte del Siglo XX, los paleontólogos pensaban que los saurópodos se revolcaban en barrizales, donde al agua soportaría su pesado cuerpo. Pero los hallazgos del llamado «renacimiento de los dinosaurios», en los años 70 y 80, disiparon este imaginario. Sorpresivamente, los saurópodos terminaron siendo livianos para su tamaño, más proclives a flotar que a pisar charcos. Las últimas versiones los figuraban más por los bosques, que por los pantanos.

Las huellas encontradas en la Isla de Skye le están dando forma a la idea de que estos enormes dinosaurios también frecuentaban los bordes de las lagunas y las costas antiguas. La geología del sitio en la Isla presentó evidencia inequívoca de que ellos caminaban al rededor de una laguna salobre.

Explica el paleontólogo Stephen Brusatte, de la Universidad de Edimburgo, que salió a explorar la Isla de Skye luego de que un geólogo viera huesos allí. Luego de pasar el día encontrando dientes de tiburones y otros fósiles pequeños, él y el experto en fósiles marinos, Tom Challands, se toparon con lo que parecía un socavón. Era una huella de dinosaurio, la cual resultó ser la primera en una hilera que se extiende por un área de unos 15 por 25 metros.

El hallazgo no sólo es importante por el tamaño del sitio, sino porque las huellas de la Isla de Skye se remontan al Jurásico Medio, hace más de 161 millones de años. Brusatte explica a National Geographic que «en la evolución de los dinosaurios, éste es uno de los intervalos que menos se conocen». «Las huellas ofrecen una nueva mirada hacia cuáles fueron los dinosaurios que vivieron en esa área y cuál era su comportamiento durante esta misteriosa etapa».

Aún no se conoce la identidad exacta de los dinosaurios que dejaron estas huellas. Usualmente es imposible hacer coincidir el esqueleto de un pie con una huella y, para saberlo, uno de estos gigantes vertebrados literalmente tendría que haber muerto a su paso

Pero las huellas preservan suficiente detalle para que Brusatte y sus coautores las identifiquen como saurópodos -como el asediado «Brontosaurio» y sus parientes- que caminaban con sus patas relativamente cerca una de la otra. Un buen candidato para esta ‘zapatilla de cristal’ es un dinosaurio del Jurásico Medio llamado Cetiosaurus, el que también fue uno de los primerísimos en ser identificados y nombrados alguna vez.

CCV

Fuente: National Geographic

Foto: dailymail.co.uk

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones