El aire de las oficinas afecta la capacidad intelectual

No es que te estemos dando otra excusa para alejarte de tu escritorio cada tanto

OFICINA

No es que te estemos dando otra excusa para alejarte de tu escritorio cada tanto. Pero sí. Porque es sano. En un reciente estudio publicado por Environmental Health Perspectives, investigadores de las universidades de Harvard y Siracusa (EE.UU.), usaron voluntarios para trabajar en un espacio de oficina con ambiente controlado durante una semana, expuestos a diferentes condiciones, y observaron sus desempeños. Lo que descubrieron fue que el nivel de dióxido de carbono en las oficinas, aunque no es mortal, sí es dañino para la salud y afecta la función cognitiva. La causa es la poca ventilación y el CO2 emanado por todos los colegas.

Este estudio se concentró particularmente en la calidad del aire de los lugares de trabajo. Los espacios usados se crearon para simular la condición de la calidad de los ambientes (IEQ indoor environmental quality conditions). En el ambiente «verde» había bajas concentraciones de componentes volátiles orgánicos (VOC), mientras en ambientes «convencionales», las concentraciones eran altas. También categorizaron la condición «verde+», con alto nivel de ventilación y otra donde el nivel de CO2 se elevó artificialmente. La exposición a estas condiciones varió día a día y los trabajadores (e investigadores) no estaban al tanto de cuáles iban a experimentar ni cuándo.

«No quisimos probar condiciones extremas, sino similares a las que cualquiera de nosotros se expone al trabajar», explicó el profesor Joseph Allen a FastCoDesign.

En los espacios de oficina normalmente hay muchas personas inspirando y exhalando, y si la ventilación no es adecuada para dejar que entre aire fresco y se renueve, los niveles de CO2 aumentan y se concentran en el aire.

eco-friendly-office

Los participantes del estudio tuvieron que realizar tareas cognitivas, y los resultados mostraron que los días en que trabajaron en el ambiente «verde», su rendimiento fue 61% mayor al del ambiente tradicional, mientras que en el ambiente «verde+», fue un 101% mayor

Los resultados muestran que es necesario reconsiderar lo que entendemos como ‘altos niveles de CO2’. Pero además, tienen una doble consecuencia. Por un lado, es necesario que los ambientes de trabajo estén en buenas condiciones de ventilación, para la salud y la productividad y, por otro, es importante vigilar y mejorar las condiciones ambientales en el exterior, porque sería la única manera de lograr un buena ventilación en el interior.

Quizás las empresas ahora tengan más motivos para incluir la responsabilidad ambiental entre los fundamentos de sus políticas.

CCV

Fuente: mental_floss

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones