Científicos crean diamantes de laboratorio «mejores» que los verdaderos

Un nuevo tipo de carbono permite producir diamantes ultra resistentes a temperatura ambiente. Este descubrimiento podría revolucionar la industria de las joyas y de la obtención de la piedra preciosa.

diamantes

¿Podrá ser que la belleza del diamante deje de ser un privilegio de ricos? Habrá que ver si este nuevo descubrimiento evoluciona a una forma totalmente nueva de obtener la roca.

Para los químicos, el ‘diamante’ es un enrejado tridimensional cúbico de átomos de carbono, mientras para la mayoría de los mortales, el concepto aparece a nuestro entendimiento como un símbolo de estatus por excelencia. Pero esto podría cambiar.

Recientemente, en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU), un equipo de científicos ha llegado a la conclusión de que con la recién encontrada fase de carbono, la materia prima del diamante, será posible crear esta piedra preciosa de manera artificaiul, a temperatura y presión de ambiente, según informa el Daily Mail.

La investigación fue dirigida por el científico Jay Narayan yha concluido que la nueva fase sólida del carbono, a la que llamaron Q-carbon (Q-carbono), tiene cualidades especiales, diferentes de las características del diamante y el grafito. Por este descubrimiento, los investigadores se dieron cuenta de que el Q-carbon se puede manejar con un láser a temperatura ambiente y de esta manera conseguir estructuras parecidas a las que tiene el diamante verdadero.

El interés de este descubrimiento también radica en que el Q-carbono es aun más resistente que el diamante, puede brillar expuesto a bajos niveles de energía y, por lo tanto, podría cambiar el proceso de producción de piedras preciosas y la relación de éstas con el tráfico y el enriquecimiento de algunos comerciantes. Además, de crearse una industria de diamantes de esta clase, se podría llenar un vacío al agotarse las minas, que no son un recurso renovable.

Fuentes, RT, BBC

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones