Un cometa de dos colas se verá a simple vista en el hemisferio norte

Su nombre es Catalina, mide entre 4 y 20 kilómetros de diámetro, proviene de la nube de Oors C/2013 US10 y tiene dos colas

Comet-Catalina-Ian-Sharp-SSO-55888

Su nombre es Catalina, mide entre 4 y 20 kilómetros de diámetro, proviene de la nube de Oors C/2013 US10 y tiene dos colas. Este cometa alcanzó su perihelio -el punto más cercano de su órbita al rededor del Sol- el pasado 15 de noviembre y ahora estará visitando la Tierra durante diciembre y parte de enero, aunque será visible desde el hemisferio norte, como informa el portal Earthsky.org. Anteriormente, sólo era visible desde el hemisferio sur.

Este cuerpo celeste fue descubierto en octubre de 2013 por los astrónomos del Catalina Sky Survey y, como informan los científicos de Earthsky.org, será completamente visible el próximo 7 de diciembre -pasando cerca de venus y la luna menguante- y podrá alcanzar una brillantez suficiente como para ser observable a simple vista, siempre que sea desde lugares oscuros y alejados de la contaminación lumínica, es decir, lejos de las grandes ciudades que no dejan ver el cielo estrellado.

CatalinaJoseJChambo-e1447083592484

El 1 de enero, Catalina estará muy cerca de Arcturus, la estrella más brillante del cielo para los que viven en el hemisferio norte -un buen punto de referencia para ubicar al cometa. El 17 de enero de 2016 el astro ya estará a una distancia de 110 millones de kilómetros de la Tierra.

Posteriormente Catalina comenzará a alejarse hacia el espacio, se verá nada más que como otra luz en el cielo estrellado y no habrá otro cometa visible como este, hasta que el año 2018, el 46P/Wirtanen haga una visita similar a la Tierra.

Así es que si vives en el hemisferio norte o estarás por esos lados al rededor de navidad, toma unos binoculares e instálate a ver un cometa de dos colas atravesando el cielo.

CCV

Fuente, RT, CBS SF, EarthSky.

Crédito fotos: Ian Sharp, (Siding Spring Observatory Australia); José J. Chambó (cometografia.es)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬