Las emisiones de carbono tienen a los árboles fatigados

pulmones del planeta

El aumento de las temperaturas globales durante los últimos años está afectando la capacidad de los árboles de captar el carbono de la atmósfera, lo que seguirá aumentando el efecto invernadero en el planeta si los humanos no tomamos acción inmediata.

Así lo determina una de las conclusiones del último estudio europeo luego de monitorear el crecimiento de árboles en diversos lugares del hemisferio Norte, especialmente en Europa, con un seguimiento de bosques mediterráneos, templados y boreales. En el estudio han participado geógrafos de la Universidad de Zaragoza, junto a investigadores de organizaciones y universidades de once países (Acción COST FP1106).

Los resultados fueron publicados en la revista Nature Plants y el trabajo fue liderado por investigadores pertenecientes al INRA (Francia). Edurne Martínez del Castillo y Martín de Luis Arrillaga, de la Universidad de Zaragoza y Jesús Julio Camarero, del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, han llevado a cabo el estudio en  Moncayo y de Alicante, realizando un seguimiento semanal de sus bosques a lo largo de cuatro años. A partir de ahora la investigación se va a ampliar a otras especies y lugares.

Los árboles necesitan carbono para que sus hojas broten y crezcan. Gran parte del carbono absorbido por los árboles viene directamente del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera. Los bosques asimilan un 15 por ciento de las emisiones de CO2 producidas por la actividad humana, según señala la investigadora Edurne Martínez del Castillo.arbol pulmones

La captación del carbono y su transformación en biomasa –en este caso, madera– sigue un ciclo anual que depende de las condiciones climáticas. Entender estas relaciones es muy importante para poder predecir posibles cambios en el ciclo de carbono, ya que los árboles forman parte de este ciclo.

Los árboles tienen dos fases de crecimiento: en la primera crecen en volumen y en la segunda capturan el carbono. Hasta ahora, esos dos procesos eran considerados sincronizados. Sin embargo, en este estudio se demuestra que hay un retraso de un mes entre el crecimiento en volumen y la asimilación del carbono, un síntoma que se ha observado en todos los ecosistemas forestales templados, boreales y mediterráneos analizados.

Para el estudio se extrajo pequeñas muestras del tronco de los árboles cada semana, con el fin de observar el crecimiento y la asimilación de carbono en estos bosques. En esas muestras se pueden observar las nuevas células que crecen en el árbol, entre la corteza y la madera.

Además, “descubrimos que el crecimiento coincide con el fotoperiodo (horas de luz), estable a lo largo de los años, mientras que la captación del carbono depende de las temperaturas, que en los últimos años están aumentando”, explica la investigadora.

Los árboles van a seguir creciendo, pero su papel como pulmones del planeta puede cambiar ante las predicciones de cambio climático actuales, que incluyen un progresivo aumento de temperaturas. Si no tomamos medidas urgentes para detener los efectos de la acción humana en el cambio climático, puede ser que los árboles ya no sean de gran ayuda en el ciclo de oxigenación del planeta.

Fuente: ID