¿Tienen los hombres mejor ubicación espacial que las mujeres?

Bien

mapa pareja

Bien. Hace unos días, en El Ciudadano publicamos una nota acerca de la estructura cerebral en hombres y mujeres, contando que un estudio muy reciente había demostrado que no hay diferencias entre ambos sexos y que básicamente todos somos una mixtura cerebral de femenino y masculino.

Como los científicos no paran de cuestionar y buscar respuestas por aquí y por allá, otro estudio, que puede resultar controversial, afirma que los hombres tienen mejor sentido de la dirección que las mujeres y, más aun, que cuando las mujeres toman un poco de testosterona, su sentido de la orientación mejora. A preparar los motores para el debate.

El estudio, publicado en el periódico Behavioral Brain Research, fue conducido por investigadores de la Universidad noruega de ciencia y tecnología de Trondheim.

Es importante mencionar que la muestra representativa fue bastante pequeña: 18 hombres y 18 mujeres para el primer experimento y 42 mujeres para el segundo. Sin embargo, los investigadores dicen que su estudio da evidencias de una mayor habilidad de los hombres para la orientación espacial.

En la primera parte, los participantes se sometieron a un examen de imagen por resonancia magnética funcional (IRMf). Se les pidió que resolvieran un laberinto virtual usando gafas 3D y un joystick, mientras se registraban imágenes de sus cerebros.

Encontraron que los hombres usaban mejor los puntos cardinales (norte, sur, este, oeste), alcanzaban el final del laberinto más rápido y también completaban más tareas asignadas en el camino, como por ejemplo, encontrar un auto amarillo.

«El sentido de orientación de los hombres fue más efectivo. Simplemente llegaron a su destino con mayor rapidez», declaro Carl Pintzka, un médico y candidato a doctor del departamento de neurociencias de la universidad noruega.

brain_gender

En el segundo experimento, 42 mujeres se dividieron en dos grupos de 21. A la mitad se le dio una «gota de testosterona» y a la otra mitad, un placebo. Usaron doble ciego,  es decir, ni los participantes ni los investigadores sabían quién estaba bajo el efecto de la verdadera testosterona y quién bajo placebo.

Mientras en esta parte del experimento, las mujeres no resolvieron más tareas que en la primera parte, parecieron haber «mejorado la comprensión de la disposición del laberinto», según Pintzka. «Y mostraron un mayor uso del hipocampo, una parte del cerebro que se tiende a usar más por los navegantes», agregó.

Los científicos sugieren que las diferencias se deben a cómo evolucionaron nuestros cerebros históricamente, habiendo sido los hombres cazadores y las mujeres recolectoras. «En términos simples, las mujeres son mas rápidas encontrando cosas en las casas, mientras los hombres son mas rápidos encontrando las casas», dice Pintzka.

Aun con los datos que se tienen, el experimento puede resultar polémico. La pequeña muestra que se usó y el hecho de que sea tan reciente, hacen que sea muy pronto para sacar conclusiones. Pueden hacer falta más experimentos para formarse una idea completa, considerando que el estudio mencionado antes afirma que los cerebros de ambos sexos no presentan mayores diferencias, especialmente en el tamaño del hipocampo.

Pero también puede ser que de haber diferencias, estas no estén en el tamaño o la constitución de la masa encefálica, sino en las conexiones y los conectores cerebrales, como lo afirmó otro estudio el año 2013.

CCV