Encuentran la parte de la misión Apolo-16 que se estrelló en la Luna

El 16 de abril de 1972, la tripulación de la misión Apolo 16 alunizó en las tierras altas de la Luna, con el objetivo de obtener material geológico más viejo que el de las anteriores misiones

ap 16

El 16 de abril de 1972, la tripulación de la misión Apolo 16 alunizó en las tierras altas de la Luna, con el objetivo de obtener material geológico más viejo que el de las anteriores misiones.

Luego de décadas sin saber dónde había impactado la etapa superior S-IVB del cohete Saturn-V  que llevó a los astronautas de esta misión a la Luna, por fin se logró identificar el punto de impacto. El lugar fue identificado en fotos de alta resolución tomadas por la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), que orbita nuestro satélite natural.

A partir del Apolo-13, se hacía impactar de forma deliberada a las etapas S-IVB contra la superficie lunar después de su utilización. Sismómetros colocados previamente sobre la Luna por astronautas del programa Apolo medían la energía de esos impactos y entregaban datos sobre la estructura interna del satélite. Las ubicaciones de los cráteres producidos por los cohetes se estimaron a partir de datos de seguimiento recogidos justo antes de los choques.

sivb 16

Los lugares de impacto de las etapas de las naves Apolo-13, 14, 15 y 17 se identificaron con éxito al principio de la misión LRO, pero el lugar de impacto de la misión Apolo-16 seguía siendo un misterio.

Cundo se llevó a cabo este vuelo espacial, se perdió el contacto radial con la etapa antes de que ésta impactara, así que la ubicación del punto de impacto solo podía estimarse de forma muy vaga. La identificación positiva del cráter provocado por la S-IV del Apolo-16 ha llevado más tiempo que las de los otros cuatros cráteres de impacto, porque este sitio resultó diferir en unos 30 km respecto de las estimaciones de esa época. Comparativamente, los otros cuatro cráteres estaban todos a sólo menos de 7 km de sus posiciones estimadas.

La etapa S-IVB del Apolo-16 está en el Mare Insularum, a unos 257 km al sudoeste del cráter Copérnico, más precisamente, en la posición 1,921 grados norte, 335,377 grados este, elevación -1.104 metros.

impacto sivb

Fuente, NCYT

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones