Nació la primera camada de cachorritos fertilizados in vitro

10/12/2015

cachorros

37 años después de que por primera vez naciera un bebe de fertilización in vitro (FIV), investigadores de la Universidad de Cornell (EEUU) anunciaron que ha nacido la primera camada de cachorros de perro concebidos con este método. Una perra portadora dio a luz a siete cachorritos, dos de los cuales fueron de madre beagle y padre cocker spaniel y los otros cinco, de ambos padres beagle.

Con este logro, los científicos dicen que planean usar esta técnica para tratar de conservar especies en peligro y estudiar y tratar muchas enfermedades genéticas que son comunes en los perros. Los resultados de su estudio se publicaron hace poco en el periódico PLOS ONE.

En todos estos años no se había podido lograr la reproducción asistida con perros por diversas dificultades relativas al tiempo de madurez que necesita el ovocito y las condiciones en el sistema reproductor de las hembras caninas.

fiv-fecundacion-in-vitro

Alex Travis, el profesor de biología reproductiva de Cornell que lidero el estudio, cuenta que el éxito de este método no solo ayudara a tratar enfermedades en perros, sino también en humanos. Los humanos y los perros comparten mas de 350 enfermedades hereditarias, que es mas de lo que se comparte con cualquier otro animal, incluso los ratones, que se usan mucho como modelos para estudiar patologías.

Tratándose sólo de los perros, al usar técnicas de edición genética como el CRISPR, una modificación que elimina el gen causante de una enfermedad, el resultado será que ese ejemplar de animal en particular estará libre de la enfermedad, pero además toda su descendencia también lo estará. En este sentido, ciertas condiciones hereditarias teóricamente se podrían eliminar.

Travis y su equipo, en conjunto con el Instituto Smithsonian de Conservación Biológica (EEUU), también planean usar la FIV para la conservación de la vida salvaje. La FIV les permite almacenar esperma y huevos de las especies en peligro y luego traerlos de vuelta al patrimonio genético de las especies en cautiverio, afirma Travis.

CCV