Científicos llevan la tecnología Xbox a la medicina

Científicos, informáticos e investigadores se caracterizan por buscar soluciones out of the box (fuera de los límites) y ahora están aprovechando el potencial de la tecnología Kinect de Microsoft para aplicaciones fuera del videojuego

med kinect

Científicos, informáticos e investigadores se caracterizan por buscar soluciones out of the box (fuera de los límites) y ahora están aprovechando el potencial de la tecnología Kinect de Microsoft para aplicaciones fuera del videojuego.

Es el caso de un equipo de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, que ha adaptado el software y la tecnología de la Xbox para conseguir radiografías mas precisas y nítidas, evitando la sobre exposición a la radiación.

El sensor de infrarrojos permite medir, automáticamente y sin contacto, la densidad de la zona corporal que se va a escanear, mientras el software de Kinect permite al usuario controlar e interactuar con el dispositivo sin necesidad de contacto físico en el procedimiento. Esto se logra mediante una interfaz natural que reconoce gestos, movimientos, voz, objetos e imágenes.

Los investigadores han adaptado esta popular tecnología de manos libres para ayudar a los radiólogos a producir rayos X de alta calidad que faciliten la interpretación de imágenes para el diagnóstico y los planes de tratamiento.

Como explica la Universidad de Washington en un comunicado, el software que incorpora al sistema Kinect puede medir la densidad de cada parte del cuerpo y comprobar si se produce algún movimiento, si la postura es correcta o si se cubre bien la zona anatómica en el proceso. Esto permite alertar ante cualquier factor que pueda afectar a la calidad de la imagen, antes de su captura, evitando nuevos intentos de tomas y más exposición a la radiación.

«El objetivo es producir imágenes de rayos X de alta calidad con bajas dosis de radiación, sin tener que repetir imágenes», destaca el investigador Steven Don. «Suena extraño decir que la tecnología empleada para un videojuego puede ayudar a mejorar la imagen médica, pero nuestro estudio sugiere que es posible», agrega.

Fuente, ID

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones