La legalización de la marihuana medicinal ayudaría a combatir la obesidad

Se sabe que la marihuana provoca ese efecto de bajón, que nos hace comer con avidez cuando el efecto se está desvaneciendo

marihuana en frascos

Se sabe que la marihuana provoca ese efecto de bajón, que nos hace comer con avidez cuando el efecto se está desvaneciendo. Pero un estudio reciente, llevado a cabo en Estados Unidos, sugiere que su legalización para uso medicinal podría llevar a un descenso en las cifras de obesidad que se registran actualmente. Esto es, en parte, gracias a las propiedades analgésicas de la marihuana, la que incita a llevar vidas más activas y, por otra parte, a un efecto colateral que supondría que al haber disponibilidad de esta yerba, las personas se inclinarían por fumarla en vez de tomar bebidas alcohólicas, las que engordan por ser muy calóricas.

El estudio fue publicado en Health Economics y examinó datos registrados entre 1990 y 2012, como parte del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento (Behavioral Risk Factor Surveillance System BRFSS), que contiene información acerca de varios aspectos del estilo de vida de los participantes. Al hacer un seguimiento de los cambios provocados en las personas, desde que el uso legal de la marihuana medicinal se hizo efectivo en algunos lugares, y haciendo referencias cruzadas con las fluctuaciones en la masa corporal de los participantes, los investigadores llegaron a la conclusión de que la legalización influyó en la superación de la obesidad.

Lo interesante es que encontraron varias causas para estos resultados, pero éstas son factores que se observan en grupos específicos de personas. Por ejemplo, el estudio encontró que las personas de edad mas avanzada tienden a tratar dolores debilitantes con marihuana y, por consiguiente, son capaces de ejercitar más a medida que se sienten menos limitadas por sus enfermedades.

¿Y en el caso de las personas mas jóvenes? Se reportó que como efecto de la presencia de marihuana medicinal, la yerba recreacional ha bajado sus precios, lo que en parte ha hecho que la prefieran antes que el alcohol. El estudio afirma que mientras que el promedio de calorías de un vaso de cerveza es 150 y el de una copa de vino es 120, un cambio del alcohol hacia la marihuana parece ser causante de una reducción de la masa corporal.

haciendo un pito

Esto es a pesar del bajón –un efecto conocido en el consumo del marihuana y que es un hecho. Esta yerba contiene compuestos que se adhieren a los receptores canabinoides, provocando señales que se transmiten a varias partes del cuerpo, incluyendo el sistema gastrointestinal. Estas señales provocan sensación de hambre.

Los investigadores afirman que la reducción en la obesidad se expresa en un 2 a 6 por ciento. Tambien notaron que estos efectos tienden a incrementarse después de 5 años de introducida la legalización de marihuana medicinal, lo que que responde a la lógica de que sus beneficios toman un tiempo para manifestarse.

Los autores precisaron al medio IFLScience, que no conviene tomar estos resultados como una relación directa entre fumar marihuana y bajar de peso, puesto que las investigaciones tienen en cuenta una serie de cambios en el estilo de vida asociados al uso de la yerba, en un contexto en particular. Pero están confiados en que estas mejoras son el resultado de una serie de hechos provocados por la legalización de la marihuana medicinal.

Traducción de CCV

Fuente, IFLScience

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones