Científicos de Harvard parecen haber resuelto lo que se ha discutido por años y el calentamiento global tiene algo que ver

Confirman que el aumento de los niveles del mar retrasa la rotación de la Tierra

Un efecto del calentamiento global es el aumento en los niveles del mar y este aumento, a su vez, tiene otra consecuencia: un cambio en la rotación de la Tierra

globo terraqueo moderno

Un efecto del calentamiento global es el aumento en los niveles del mar y este aumento, a su vez, tiene otra consecuencia: un cambio en la rotación de la Tierra. Así lo afirma un nuevo estudio publicado en Science Advances, que cuantificó cuán potente es este efecto. Los investigadores pueden haber resuelto un eterno problema llamado Enigma de Munk.

Walter Munk, un oceanógrafo físico californiano, escribió un informe en 2002 que remarcaba una supuesta discrepancia entre los aumentos históricos en el nivel del mar, el derretimiento de los glaciares y la rotación del planeta. El eje de rotación de la Tierra cambiaría levemente si se modifica la distribución de masa en el planeta, incluyendo el movimiento de las masas de hielo terrestres hacia el mar. Munk destacó que aunque el aumento del nivel del mar durante el siglo 20 debió haber provocado un cambio en la rotación de la tierra, no había datos observables de su efecto.

Un equipo de la Universidad de Harvard liderado por el geofísico Jerry Mitrovica investigó este misterio, usando una combinación de cálculos y modelos computacionales, y creen que la respuesta se encuentra escondida en la ultima glaciación.

Durante el comienzo de ese periodo, los niveles globales del mar bajaron dramáticamente mientras el agua en todo el mundo era capturada en glaciares y capas de hielo. Al final, el derretimiento masivo hizo que los niveles del mar aumentaran. Esto habría tenido un significativo efecto en la rotación de la Tierra y Munk tomó esto en cuenta en su artículo de hace 13 años.

Los investigadores encontraron que el trabajo hecho por Munk fue erróneo y que el derretimiento de los glaciares en el siglo 20 fue un 30% menor que lo que él pensaba. Luego, tomando todo esto en consideración, recalcularon el efecto del aumento de los niveles del mar en la rotación de la Tierra.

Globo-terráqueo 1907

Es conocimiento aceptado por la ciencia que la velocidad de rotación ha disminuido en los últimos 2.500 años. Aunque esto en parte se explica por la interacción de las capas en la estructura de la Tierra, otra parte de esta desaceleración puede ser por el nuevo aumento estimado de los niveles del mar, luego de las últimas glaciaciones.

Una forma de medir el cambio en la rotación de la Tierra es comparar el tiempo universal (que se mide con un reloj atómico) y la aparición de eclipses. La diferencia entre estas dos mediciones de tiempo indica cómo la rotación del planeta puede haber cambiado –una diferencia conocida como error de reloj.

Desde el año 500 a.E.C. (antes de la Era Común o antes de Cristo), la rotación de la Tierra ha tenido un erro de reloj; en otras palabras, se ha retrasado en 16.000 segundos (unas 4,5 horas). De este retraso, unos 6.000 segundos corresponden al aumento en los niveles del mar. Esto es equivalente a una perdida de 2,4 segundos por año.

Con este estudio, esta es la primera vez que esta pérdida coincide con la tasa de aumento del nivel del mar -desde la ultima glaciación- y significa que, potencialmente, el Enigma de Munk ha sido resuelto.

Traducción, CCV.

Fuente, IFLScience.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬