Japonés dice haber descifrado el mayor misterio matemático pero los científicos no le creen

Shinichi Mochizuki es un matemático japonés de la Universidad de Kioto que se especializa en la teoría de números

japo mate

Shinichi Mochizuki es un matemático japonés de la Universidad de Kioto que se especializa en la teoría de números. Durante una videoconferencia por Skype, el científico ha explicado a sus homólogos la conjetura abc (también conocida como Oesterlé-Masser), que realizó hace tres años, pero los matemáticos más destacados del mundo no han logrado comprender sus explicaciones, según informa la revista Nature.

Mochizuki respondió a las preguntas de sus colegas a través de una videoconferencia desde su casa. El evento, que tuvo lugar desde el 7 hasta el 11 de diciembre en Oxford, fue organizado por el Instituto Clay de Matemáticas. Los matemáticos evaluaron las explicaciones de Mochizuki de manera diferente. Algunos no entendieron nada y quedaron decepcionados, mientras que otros consideraron que el discurso del científico fue una farsa. Entre los principales puntos débiles de la demostración de Mochizuki, sus colegas destacaron un lenguaje demasiado abstracto y un estilo muy formal de comunicación.

Hasta ahora, sólo cuatro matemáticos aseguran haber leído y comprendido la demostración de Mochizuki de la conjetura abc, que se apoya en un documento de más de 500 páginas. El científico se niega a dejar su país, no se reúne con los periodistas y rara vez responde a los correos electrónicos.

Se espera que en julio otro encuentro tome lugar en Kyoto. Al contrario de los otros participantes de la conferencia de Oxford, planea asistir el profesor Kiran Kedlaya, del MIT, un científico que da algo de crédito a Mochizuki. «El enunciado es un resultado extremadamente importante», y señala que la comunidad merece saber si es válida, aunque el proceso tome varios años más.

Fuente: RT, Nature.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones