Nuestro cerebro tiene neuronas exclusivas para distinguir la música de cualquier otro sonido

musica audifonos

¿Cómo entiende la música nuestro cerebro? ¿Qué hace a la música diferente de otros sonidos que los humanos percibimos? Por primera vez, neurocientíficos han identificado las neuronas que responden exclusivamente a los sonidos que las personas entendemos como música (no al habla y otros sonidos ambientales).

El hallazgo lo hizo el equipo de Josh McDermott, del Departamento del Cerebro y Ciencias Cognitivas del MIT, en Cambridge, Estados Unidos, y fue posible gracias a un nuevo método diseñado para identificar poblaciones neurales con visualización por resonancia magnética funcional (IRMf). Usando este método, los investigadores identificaron seis poblaciones neurales con funciones diferentes, incluyendo la población que se centra en la música y otro grupo de neuronas que responde de forma selectiva al habla.

Para este estudio, el equipo escaneó los cerebros de 10 sujetos humanos que escucharon 165 sonidos naturales, incluyendo diferentes tipos de habla y música, así como sonidos cotidianos: pasos, un automóvil poniéndose en marcha y el sonido de un teléfono.

Los investigadores son conscientes de que debe haber otras áreas del cerebro implicadas en el procesamiento de la música, como las que funcionan en las respuestas emocionales. Tal como advierte McDermott, no es apropiado en este momento concluir que los grupos neuronales descubiertos recién, sean la única sede del procesamiento de la música.

McDermott y sus colaboradores están ahora investigando si la población neural específica para la música contiene subpoblaciones de neuronas, que respondan especialmente a los diferentes aspectos musicales, como el ritmo, la melodía y el compás. También esperan estudiar cómo funciona esta población neural cuando se trata de aprender a tocar un instrumento musical, a cantar y a otras experiencias musicales.

Fuente, NCYT