Éstas son las 9 curiosidades de la memoria ABSOLUTA

Para la mayoría de nosotros, recordar nuestras experiencias, lo que hemos escuchado o aprendido, es un asunto de filtro

memorias

Para la mayoría de nosotros, recordar nuestras experiencias, lo que hemos escuchado o aprendido, es un asunto de filtro. Es normal olvidar ciertos hechos o información, para poder dar al cerebro un respiro y dejarlo funcionar tranquilo. Nuestro cerebro selecciona lo que sirve (bueno, no todo sirve) y deja fuera una gran cantidad de información. Y eso es absolutamente normal.

Pero los cerebros de algunas personas simplemente no pueden filtrar, aunque ellas quieran. Se trata de gente con una memoria autobiográfica altamente superior, o hipertimesia, un trastorno psicopatológico que les hace recordar absolutamente todo, hasta los mínimos detalles, incluso desde la cuna. Parece un superpoder, pero efectivamente está catalogado como un trastorno.

Estas son algunas de las curiosidades relacionadas con la hipertimesia.

1. Es tema popular en ficción y documentales.

house mc

La hipertimesia ha sido el tema central de especiales de TV, documentales y artículos. El 2010, Brad Williams -quien participó una vez en el famoso concurso estadounidense ‘Jeopardy!’- se transformó en la estrella de su propio documental, llamado ‘Unforgettable’, dirigido por su hermano.

En la literatura también ha sido un tema central, como el la obra del genio Jorge Luis Borges, «Funes el memorioso», en que el personaje principal sufre un accidente encefálico que lo deja recordando absolutamente todo con lujos de detalles. Ha sido tema en literatura para jóvenes y fue parte del argumento en la serie ‘Dr. House’. Y aun con todo eso…

2. Los científicos por mucho tiempo no supieron de su existencia.

El primerísimo caso reportado de hipertimesia fue en el sitio de publicación científica Neurocase, el 2006. Describía a AJ, una mujer que puede recordar datos y eventos de su vida con una acuciosidad increíble. Los investigadores de la Universidad de California pasaron cinco años entrevistándola y probando sus habilidades, antes de que el paper fuera publicado. Mas tarde se reveló que la paciente era Jill Price, quien publicó sus memorias en el 2009: «La mujer que no puede olvidar».

3. Es una condición rarísima.

Actualmente hay solo un puñado de personas en el mundo que han sido diagnosticadas con hipertimesia, y los científicos aun no saben bien como opera. Algunos estudios señalan que los hipertimésicos tienen variaciones en la estructura de su cerebro, mientras otros argumentan que puede tener componentes conductuales. Sin embargo, si tan pocas personas han sido detectadas con este trastorno, es muy difícil estudiarlo.

4. Un don caprichosamente selectivo.

Brain Games

 

En el caso específico de Price, ella puede recordar instantáneamente cada día y hecho del día, pero en esa memoria excepcional están sólo los hechos a partir de sus 14 años. Ella también reveló a los investigadores que no podía aplicar sus habilidades memoriales en la escuela y que tenía que estudiar muchísimo porque no tenía una inteligencia superdotada. Un día, en el laboratorio, los científicos le pidieron que recordara qué ropa estaba usando un día en especifico, y ella no fue capaz de recordarlo.

5. Da un extraordinaro poder para recordar fechas.

postits

Las personas con hipertimesia no sólo recuerdan todo lo que pasó, sino también cuándo pasó y con exactitud. Un paciente con hipertimesia de 20 años de edad, identificado como HK, también puede decir espontáneamente qué día de la semana era en una fecha dada, cómo estaba el tiempo y lo que hizo ese día, desde que se levantó hasta que se fue a la cama. Cuando le preguntaron cómo recordaba fechas y hechos, dijo que, «Simplemente vienen a mi mente. Los veo como si estuvieran ahí, especialmente cuando se acercan los aniversarios. Ese día, simplemente vuelvo a pensar en lo que pasó esa vez, qué hacia, cómo estaba el clima, con quién estaba, y así. Sólo me acuerdo».

6. Se siente como si fuera ayer.

HK «ve» casi todos sus recuerdos en primera persona, a través de su punto de vista -aunque es ciego- y como si estuvieran ocurriendo ahora. «Puedo recordar toda clase de hechos», cuenta. «Pero cuando pienso en algo del pasado, un evento o algo, siento como que estoy de vuelta en esa situación, Realmente no hay diferencia entre el momento en que ocurrió y cuando lo recuerdo».

7. Trae de vuelta las emociones de manera muy intensa.

sad child

Louise Owen, una hipertimésica entrevistada por 60 Minutos en 2010, tuvo una fuerte reacción cuando el periodista le recordó un día infeliz del pasado:

Le mencionaron un día triste en que tuvo que cambiarse de escuela, en 1986. «Me sentí como si todo mi mundo estuviera colapsando. Me traes el recuerdo y es como si, de repente, tuviera otra vez esta tremenda pena de una niña de 13 años», explicó, y dijo que el sentimiento fue vívido y terrible, incluso después de todos estos años.

8. A veces es una verdadera molestia.

En el mismo programa, Owen describió aspectos oscuros de su habilidad: «A veces, esto puede hacer que me sienta muy aislada. Por momentos siento que soy diestra en un lenguaje que nadie más entiende o que estoy donde todo el mundo tiene amnesia».

Price, la mujer que publicó sus memorias, dijo que a veces se siente atada al pasado, reviviendo constantemente momentos de su historia personal.

Algunos especialistas, como el psicólogo cognitivista Gary Marcus, quien entrevistó a Price para la revista WIRED, destaca que personas con memoria autobiográfica superior comparten algunos rasgos con quienes padecen de TOC (trastorno obsesivo compulsivo), por la obsesión de pensar en fechas y eventos.

9. No te hace inmune a recuerdos falsos.

Un artículo en PNAS indica que a pesar de su capacidad superior para rememorar, las personas con hipertimesia también son susceptibles a los falsos recuerdos, tal como la gente normal. Así como pueden revivir todo de un día lejano, también pueden asociar recuerdos falsos a los hechos reales. En ese sentido, no se diferencian de los grupos de control usados en el experimento del artículo.

CCV

Fuente: mental_floss

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones