Estudio arqueológico:

Las religiones han dividido a las sociedades por más de 2 mil años

Científicos han descubierto que los lazos religiosos no consolidaron la unión de las sociedades tempranas, como se pensaba, sino que fueron causantes de conflictos.

religiones

Por mucho tiempo el mundo ha estado debatiendo si la religión es una fuerza positiva o negativa. Hace poco, un grupo de científicos afirmó que la religión efectivamente fue causante de divisiones sociales en sociedades tempranas, lo que podría ser una base para afirmar que la religión ha venido causando conflictos por mas de 2.000 años.

El hallazgo parece contradecir una creencia largamente sostenida de que las religiones unificaron a las sociedades tempranas.

En un estudio publicado el lunes en Current Anthropology, los investigadores observaron si la religión había sido causa de paz o de conflicto en sociedades de estados primarios, basándose en varios sitios arqueológicos de México que datan del 700 a.C. El estudio pertenece a la Universidad de Florida Central y la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

El profesor Arthur A.Joyce y la profesora asociada Sarah Barber, condujeron por varios años una investigación de campo en el valle de Río Verde y el valle de Oaxaca, en México.

Ellos encontraron que los rituales de las religiones locales ayudaron a forjar fuertes lazos comunitarios a escala pequeña, los que retardaron el desarrollo de grandes instituciones estatales.
religion-in-mexico
 Los científicos estuvieron estudiando el periodo desde el 700 a.C. hasta el 250 d.C., y encontraron que las élites llegaron a dominar la vida religiosa y a controlar las conexiones entre las comunidades y sus dioses, lo que llevó a desatar conflictos con los líderes de las comunidades tradicionales.
Esto resultó en la formación de un estado regional con la ciudad de Monte Albán como capital.
Sin embargo, fue entonces cuando la religión provocó aún más conflictos, y los estados regionales no duraron mucho. Se construyeron grandes templos en el año 100 d.C. sólo para ser abandonados un siglo después.
«En los valles de Oaxaca y de Río Verde, la religión fue importante para la formación y la historia de las grandes ciudades y estados, pero fue una influencia que tomó diversas formas. Dado el rol de la religión en la vida social y en la política de hoy, esto no debiera ser tan sorprendente», dice el profesor Arthur A.Joyce.

Traducción, CCV.

Fuente: Telegraph.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones