¿Por qué el tardígrado es el único animal que sobrevivirá en la Tierra ante una catástrofe?

Permanecerá en el planeta otros 10.000 millones de años según los científicos

Por Pedro Pérez

04/10/2019

0 0

El tardígrafo prospera en ambientes extremos, incluyendo una amplia gama de ambientes acuáticos en todo el mundo, como las aguas profundas y el Ártico.

Un equipo de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos,  descubrió el origen  de la supervivencia extrema del pequeño tardígrado, bichos caracterizados por ser invertebrados, protóstomos, segmentados, microscópicos y catalogados como uno de los animales más resistentes del planeta.

Los investigadores descubrieron el funcionamiento de una proteína que se encuentra en las criaturas, también conocidas como «osos de agua» o «lechones de musgo», que ayuda a protegerlos contra condiciones extremas.

Centrados en investigar algunos de los mecanismos biológicos detrás de las increíbles habilidades de supervivencia del tardígrado, los científicos profundizaron cómo la proteína proporciona protección contra algunas formas de radiación.

Estudios anteriores han demostrado cómo estos organismos prosperan en ambientes extremos, incluyendo una amplia gama de ambientes acuáticos en todo el mundo, como las aguas profundas y el Ártico.

Otros científicos habían identificado previamente una proteína que solo se encuentra en los tardígrados, llamada Dsup (proteína de supresión de daños), y que se sabe que los protege contra los rayos X dañinos.

Estos organismos prosperan en ambientes extremos, incluyendo una amplia gama de ambientes acuáticos en todo el mundo, como las aguas profundas y el Ártico.

ADN poderoso

En este nuevo estudio,  los investigadores utilizaron análisis bioquímicos, revelando que Dsup se une a la cromatina, una sustancia que consiste en ADN y proteínas que se encuentran dentro de los cromosomas dentro de las células.

Según los expertos, cuando Dsup se une a la cromatina se crea una «nube protectora» que protege a las células de los efectos dañinos de las moléculas altamente reactivas conocidas como radicales hidroxilo. Estas moléculas pueden ser producidas por exposición a rayos X.

A partir de sus resultados, los expertos tienen una explicación molecular de cómo Dsup protege a las células de la radiación de rayos X.

«Vemos que tiene dos partes, una pieza que se une a la cromatina y el resto forma una especie de nube que protege el ADN de los radicales hidroxilo», dijo James Kadonaga, del equipo de UC San Diego.

Los científicos ven la posibilidad  de que se puedan diseñar versiones optimizadas de Dsup para la protección del ADN en muchos tipos diferentes de células.

«Dsup, por lo tanto, podría usarse en una variedad de aplicaciones, como terapias basadas en células y kits de diagnóstico en los que el aumento de la supervivencia celular es beneficioso«, estima el experto.

El tardígrado capaz de pasar 30 años sin comer ni tomar, resistir temperaturas extremas y vivir en cualquier profundidad.

Antiextinción

Catalogado como uno de los animales más resistentes del planeta, los expertos creen que la extraña criatura sobrevivirá a la extinción y seguirá en la Tierra 10,000 millones de años.

Sobre este particular bicho microscópico, un estudio de las universidades de Oxford y Harvard publicado en Scientific Reports, asegura que siendo el tardígrado capaz de pasar 30 años sin comer ni tomar, resistir temperaturas extremas y vivir en cualquier profundidad, el impacto de un gran asteroide, la explosión de una estrella en forma de supernova o estallidos de rayos gamma no acabarían con él.

Los tardígrados son criaturas de menos de un milímetro de largo que pueden sobrevivir cuando son sometidas sometidas a temperaturas de hasta 150 °C y congeladas a casi cero absoluto. Incluso, es bastante probable que esté habitando la Luna.

La anterior afirmación cobró fuerza a principios de 2019, cuando el módulo lunar Beresheet de la compañía israelí SpaceIL (en hebreo “In the Beginning”) se estrelló en la Luna, con una supuesta carga útil.

Según reseñaron medios internacionales, la carga de Beresheet, suministrada por la organización sin fines de lucro Arch Mission Foundation, que debía ser un respaldo informativo para la Tierra, incluía un DVD que contenía 30 millones de páginas de conocimiento humano, así como 60.000 páginas grabadas que no requieren computadora para leer, claves para 5.000 idiomas y muestras de ADN de 25 personas.

Una versión del presidente de Arch Mission Foundation, Nova Spivack, justificaba que en caso de catástrofe, esta biblioteca informativa, estacionada en la Luna, podría ser suficiente para “regenerar la raza humana”.

Sin embargo, el pasado 7 de agosto se supo que Beresheet transportaba una “carga adicional”, unos 10.000 animales microscópicos llamados tardígrados, en un trozo de cinta del tamaño de un sello de correos.

Te interesa leer: