domingo, febrero 16, 2020

¿Cuáles fueron los avances científicos más importantes de 2019?

De acuerdo a la ciencia

Además de grandes descubrimientos, la ciencia en el año 2019 dejó abierta algunas incertidumbres de cara al futuro como la gestión de la crisis climática o la edición genética en humanos.

Si se hiciera un resumen de las imágenes que reflejan el avance de la ciencia en estos doce meses, la primera y más importante sería sin duda la que presentaron al mundo el pasado 10 de abril los miembros del equipo del Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT), una colaboración internacional que permitió obtener la primera evidencia visual directa de un agujero negro supermasivo y su sombra.

Por primera vez, la humanidad pudo “asomarse a un agujero negro”, una afirmación que funciona como metáfora para el resto de desafíos sobre el futuro que el año científico dejó encima de la mesa.


Con el fracaso de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) aún fresco, la segunda imagen icónica que acude a nuestra memoria es la que tomó el científico Steffen Olsen el pasado mes de junio en Groenlandia y en la que se ve a los perros de su trineo avanzar sobre una capa de agua procedente del deshielo de los glaciares.

La escena, provocada por los récords de temperatura en el Ártico, se entiende mejor con el estudio publicado en la revista Nature este mes de diciembre y que muestra cómo Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990.

En 2019 el servicio meteorológico de Fairbanks, en Alaska, detectó también por primera vez rayos de tormenta a apenas 300 millas del Polo Norte, algo inédito hasta ahora, ya que estos rayos son producidos por grandes nubes que se forman muy raramente en estas latitudes por el ambiente frío y seco. El fenómeno tiene relación con los grandes incendios en Siberia y el Amazonas cuyas gigantescas columnas de humo están alcanzando la estratosfera con consecuencias imprevisibles para el planeta.

Resultado de imagen para sonda israelí Beresheet
La sonda israelí Beresheet que se estrelló contra la Luna portaba en su interior miles de tardígrados que una empresa privada decidió incluir sin dar cuenta a las autoridades. Imagen BBC.

Ciencia y Gobierno

Con estas perspectivas, no es de extrañar que algunos científicos del clima se planteen cómo afrontar emocionalmente sus investigaciones sin derrumbarse, ante la inacción o incluso la abierta hostilidad de algunas autoridades políticas.

Un escenario en el que los gobiernos parecen haber cedido a empresas privadas la gestión de algunos asuntos que atañen a la sociedad.

Así, por ejemplo, 2019 fue el primer año en que la empresa Space X, del multimillonario Elon Musk, envió a la órbita los primeros satélites de su proyecto Starlink, que prevé cubrir el planeta con más de 12.000 de estos dispositivos orbitales a mediados de 2020 y que ha levantado en armas a la comunidad astronómica internacional ya que cambiará los cielos nocturnos para siempre.

En 2019 también se pudo conocer que la sonda israelí Beresheet que se estrelló contra la Luna portaba en su interior miles de tardígrados que una empresa privada decidió incluir sin dar cuenta a las autoridades y saltándose los estrictos protocolos contra la contaminación planetaria.

El científico chino que editó bebés genéticamente es enviado a prisión
El científico que creó los primeros bebés genéticamente modificados conocidos del mundo, fue sentenciado por un tribunal chino a tres años de cárcel .

Experimentación genética en humanos

Después de que el genetista chino Jiankui He anunciara a finales de 2018 que había creado dos bebés modificados mediante la técnica CRISPR, la edición genética en humanos se convirtió en 2019 en otro de los grandes asuntos de preocupación ética.

Hace apenas unas semanas se pudo conocer,por los manuscritos que el científico envió a las revistas, que el asunto fue aún más grave de lo que se había pensado al principio, ya que generó en los bebés una serie de nuevas mutaciones cuyas consecuencias clínicas son totalmente desconocidas.

Relacionado:  Misión Solar Orbiter despega exitosamente

Esta semana se pudo conocer que el científico fue sentenciado por un tribunal chino a tres años de cárcel.

El tema ha hecho saltar todas las alarmas en la comunidad científica, que denuncian la posibilidad de abrir una peligrosa puerta para la experimentación en humanos. Como explica el investigador Lluis Montoliu en su blog GenÉtica, “la falta de regulación sobre estos temas en muchos países y la falta de un consenso internacional al respecto no augura un futuro demasiado prometedor”.

De momento ya se han anunciado avances para implantar células humanas en animales e investigar nuevas vías para trasplantes de órganos.

En Japón, por ejemplo, se aprobó este año un experimento para crear embriones híbridos humano-animal y en Estados Unidos el equipo del español Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk , avanzó en la creación de embriones artificiales podrían ser utilizados en el futuro para probar medicamentos.

En este territorio tan polémico conocimos este año también los experimentos para mantener vivo el tejido neuronal del cerebro de varios cerdos horas después de su muerte, y supimos de varios experimentos para controlar poblaciones de ratas y mosquitos mediante técnicas de “genética dirigida” que pueden cambiar el ADN de una especie y alterarla para siempre.

Relacionado:  (Foto y video) Nave espacial Mars Express descubre erosión a gran escala en Marte

En la parte positiva, en 2019 se dio a conocer la nueva técnica que está llamada a sustituir a CRISPR en los laboratorios y conocida como Prime editing.

De prosperar, según los autores, podría corregir del 89% de las variantes genéticas humanas conocidas asociadas a enfermedades y sin los efectos secundarios de técnicas actuales.

También gracias a las modernas técnicas de análisis de ADN, fue posible aplicar método para intentar frenar el tráfico de chimpancés mediante el análisis de carga genética.

El análisis genético también permitió a científicos españoles identificar la segunda mutación que convierte a un grupo de pacientes con una enfermedad rara en inmunes al VIH.

Imágenes de algunas de las investigaciones pioneras en neurociencia en 2019

Mejorando la vida de las personas

En 2019 salió a la luz la aplicación de una técnica de plasticidad inducida para tratar a pacientes que hasta ahora resultaban inoperables.

También fue noticia el el experimento pionero de un grupo científicos españoles para intentar frenar los efectos de la migraña y el párkinson mediante un casco provisto con potentes imanes, y el estudio sobre una nueva técnica de análisis de sangre para detectar tumores cerebrales.

La tecnología también ofreció algunos desarrollos increíbles, como el exoesqueleto que permitió caminar a un tetrapléjico de 30 años y mover brazos y piernas gracias a un implante cerebral; las investigaciones sobre la primera neurona artificial o el nuevo dispositivo para traducir la actividad cerebral en lenguaje hablado que podría servir para comunicarse de manera más eficiente a personas que han perdido la capacidad de moverse.

En lo referente a proyectos destinados al uso eficiente de la energía, figuran el desarrollo de una nueva batería de litio permite cargar un coche eléctrico en 10 minutos, o la creación de la primera antena que convierte el wifi en electricidad.

Te interesa leer:

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos , gracias :)

   Conocer más >
4,308,671FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
368,655SeguidoresSeguir
17,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa. *Datos Para Transferencia: Sociedad Periodística El Ciudadano Ltda. RUT. 76080231-K Cuenta Corriente 166-08438-07 Banco de Chile mail: [email protected]

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Donar >

Los Más Leídos

Indígenas ecuatorianos exigen se respete sentencia que frena extracción en la...

Comunidades indígenas de Ecuador pidieron respeto a dos sentencias judiciales que suspenden la explotación petrolera y la extracción minera en sus territorios.