Aceites esenciales usados en productos de higiene podrían estar causando ginecomastia en hombres jóvenes

La ginecomastia masculina es una afección relativamente rara, pero los casos han aumentado en niños prepúberes. Esto coincide con la exposición al aceite de árbol de té, comúnmente usado como antiséptico natural, y al aceite de lavanda, que se usa para ayudar a conciliar el sueño. Aunque algunos investigadores dicen que hace falta otos estudios para determinar una relación causal.

La exposición regular a una serie de productos de uso cotidiano puede estar causando el crecimiento de senos en hombres jóvenes, como sugiere un nuevo estudio del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Como informa IFLScience, se descubrió que ocho productos químicos utilizados en medicina alternativa y en productos de limpieza en todo el mundo, son disruptores endocrinos, es decir, sustancias químicas que alteran el equilibrio hormonal en el cuerpo. La exposición repetida a productos a base de aceite podría provocar ginecomastia prepuberal; desarrollo de los senos en niños y hombres jóvenes.

La ginecomastia masculina es una afección relativamente rara, pero los casos han aumentado en niños prepúberes. Esto coincide con la exposición al aceite de árbol de té, comúnmente usado como antiséptico natural, y al aceite de lavanda, que se usa para ayudar a conciliar el sueño. Varios niños han desarrollado tejido mamario después de haber estado expuestos a los aceites, lo que llevó a una investigación sobre una relación causal, realizada hace algunos años.

Los aceites no solo están en preparaciones naturales de uso «alternativo», sino también en productos de higiene usados de manera masiva, como jabones, lociones, colonias, champús y detergentes para la ropa.

Los investigadores examinaron el vínculo entre los aceites y el desarrollo anormal de los senos, observando los componentes químicos dentro de los aceites. Aplicaron los productos químicos a células cancerosas humanas y midieron cómo la exposición afectó a los estrógenos y los genes receptores de la hormona andrógena dentro de las células. El estudio encontró que los productos químicos alteraron las hormonas dentro de las células, aumentando el estrógeno, inhibiendo la testosterona y mostrando cambios hormonales consistentes con los que causan ginecomastia.

«El aceite de lavanda y el aceite de árbol del té plantean posibles problemas de salud ambiental y deberían investigarse más», dijo el investigador principal, J. Tyler Ramsey, en un comunicado.

«Nuestra sociedad considera que los aceites esenciales son seguros, sin embargo poseen una cantidad diversa de químicos y deben usarse con precaución porque algunos de estos químicos son potenciales disruptores endocrinos», explicó.

Sin embargo el Dr. Rod Mitchell, endocrinólogo pediátrico del Instituto de Investigación Médica de Queens en Edimburgo, solicitó un estudio a mayor escala, argumentando que «las pruebas se realizan en células cancerosas, que pueden no representar la situación en el tejido mamario normal», como dijo a BBC News.

«La concentración (dosis) a la que están expuestas las células puede no ser equivalente a la exposición en humanos», agregó.

Afortunadamente, los investigadores encontraron que el efecto puede revertirse fácilmente al suspender el uso de los productos que contienen estos aceites. Los hallazgos fueron presentados en la 100ª Reunión y Exposición Anual de la Sociedad Endocrina.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones