es Spanish

Activista alerta de una “catástrofe global» por el uso de redes 5G

En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, la cual promete más velocidad de conexión entre celulares, realidad virtual, ciudades inteligentes y robots que trabajen en red.

Sin embargo, podría tener consecuencias devastadoras en la salud de las personas y en la del planeta, según alerta el activista estadounidense Arthur Robert Firstenberg.

Es la sucesora de la tecnología 4G y se espera para 2020, cuando las empresas que la desarrollan promoverán su uso común, garantizando una velocidad de navegación en Internet de 400 megabits por segundo en dispositivos móviles, de manera más segura y confiable.

Expertos de la industria prometen que será unas 10 veces más veloz que 4G, lo suficiente para transmitir un video de “8K” o descargar una película 3D en 30 segundos.

Firstenberg figura públicamente como uno de los detractores de esta tecnología inalámbrica o wireless desde 1996. Para él, es peligrosa porque «la industria de las telecomunicaciones ha eliminado todas las pruebas de que es perjudicial desde, al menos, 1927″.

El activista ha venido solicitando a organismos como las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea que detengan de manera urgente su desarrollo.

Pero, el gobierno del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando una empresa de servicio público de 5G financiada por el Estado, según un informe publicado este domingo en Axios.

Despliegue satelital

Firstenberg, por su parte, alerta que se van a desplegar 20.000 satélites en la atmósfera para la activación del 5G.

“Estoy recibiendo informes desde varias partes del mundo, denunciando que en los lugares donde se levantan las antenas de 5G la gente se está poniendo enferma y que a la población de insectos le está afectando», aseguró Daily Star Online.

El experto tiene, por el momento, un punto a su favor, y es que “las redes actuales de 4G no cuentan con el ancho de banda suficiente para la gran cantidad de datos que todos esos dispositivos transmitirán”, de acuerdo con un trabajo especial de la cadena privada CNN.

Técnicamente, la tecnología 5G necesitará, en un futuro muy cercano, viajar en ondas de radio de muy alta frecuencia, por lo que las compañías inalámbricas necesitarán instalar miles de torres en miniatura para garantizar un buen servicio. El coste, supera cualquier expectativa del magnate norteamericano.

Según Barclays, implementar la tecnología 5G en Estados Unidos costará 300.000 millones de dólares.

En este panorama, algunos expertos vaticinan que esta tecnología de quinta generación inicialmente viviría una etapa de transición y adaptación, complementando por un buen tiempo la actual 4G.

Efectos perjudiciales

Con algunos datos, Firstenberg recuerda de los efectos perjudiciales que ha causado la tecnología celular desde la década de los ’90, desde cuando fueron lanzados al espacio 77 satélites para proveer el servicio móvil.

El día que se desplegaron «también se puso enferma y la mortalidad aumentó en Estados Unidos entre un 5 % y 10 %».

Su argumento es claro: el 5G aumenta increíblemente la exposición a la radiación por radiofrecuencia y esa radiación es perjudicial tanto para humanos como para el medio ambiente.

Pese a su alarma, las operadoras Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint desarrollan y prueban tecnología de red 5G en Estados Unidos.

En tanto, otras empresas como Qualcomm e Intel trabajan en procesadores y radios que permiten las comunicaciones 5G. Por su parte, Nokia, Ericsson y Huawei construyen la red troncal y el equipo para respaldar 5G.

La lucha de Firstenberg es contra titanes, incluso contra ciudadanos comunes que no creen en sus pruebas: «la gente no presta atención a lo que sucede, porque no quieren creer que sus teléfonos móviles les hacen daño«.

No obstante, él sostiene que «las evidencias de que la radiación por radiofrecuencia es perjudicial para la vida son demoledoras».

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud, OMS, asegura que no existen evidencias de que los teléfonos celulares causen enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Se espera que el próximo año la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) revise el estándar de 3GPP. Después de eso, las compañías inalámbricas pueden comenzar a comprar y vender equipos 5G bajo la garantía de que todo funcionará en conjunto.

Los primeros pasos

Algunos países como España ya comienzan a dar sus primeros pasos y han incorporado tecnología 5G en un quirófano que operará a distancia, como parte de un proyecto piloto para compartir conocimiento entre cirujanos durante las operaciones y revolucionar la sanidad en el Hospital Clínic de Barcelona.

«Hay un consenso en la industria de que el despliegue masivo del 5G empezará en 2020 (…) entre 2021 y 2022 se cerrará el 3G y bajará la inversión en 4G, por lo que la empresa centrará en el 5G gran parte de la inversión que dedica a redes, de entre los 800 y 900 millones de euros que invierte al año”, expresó el presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra.

Firstenberg asevera que la introducción de las redes de trasmisión de datos 5G es un «experimento masivo sobre la salud» que podría «conllevar una catástrofe global”.

Ese tipo de redes de banda ancha podría causar cáncer en humanos y animales, y agravar los síntomas de la hipersensibilidad electromagnética. Confía en que las 400 mil firmas plasmadas en el documento de denuncia sirvan para que «se ponga un freno urgente al desarrollo de 5G».

«El despliegue de 5G constituye un experimento sobre la humanidad y el medio ambiente, que bajo el prisma del derecho internacional puede definirse como un crimen contra la humanidad», reza la petición.

De acuerdo con Actualidad RT, el activista presentó en 2010 una demanda por 1,4 millones de dólares contra una vecina por perjudicar su salud usando su iPhone y su conexión WiFi.

Debate en Alemania sobre el uso de tecnología china para redes celulares

EE.UU. y sus aliados le declaran guerra tecnológica a China

Facebook Comments

4,235,042FansMe gusta
163,514SeguidoresSeguir
290,261SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -
(function() { var ARTICLE_URL = window.location.href; var CONTENT_ID = 'everything'; document.write( ''+'\x3C/scr'+'ipt>'); })();