¡Adiós dieta! Desarrollan fármaco que ayuda a prevenir la obesidad

Un nuevo fármaco desarrollado por un grupo de científicos del Centenary Institute y la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney (Australia), podría ser la solución para combatir la obesidad, debido a su efecto como quemador impidiendo el almacenamiento de grasa en el cuerpo.

Este medicamento denominado P053, puede contribuir en la lucha contra el sobrepeso ya que va dirigido contra enzimas de la familia «Ceramide Synthase«, vinculadas a la resistencia a la insulina en los músculos esqueléticos, el hígado y el tejido graso.

El proyecto ha sido una colaboración entre Anthony Don, del Centenary Institute, el líder del grupo de Investigación Metabólica de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Nigel Turner, y el grupo de Química Sintética del profesor de este mismo centro, Jonathan Morris.

El equipo administró el fármaco a ratones que estaban siendo sometidos a una dieta alta en grasas. Su efecto fue bloquear el fermento «ceramide synthase 1» e impidió que los animales depositaran y almacenaran grasa.

Aunque el fármaco resultó «muy eficaz» para reducir los lípidos de interés en el músculo esquelético, no evitó que los ratones desarrollaran resistencia a la insulina.

«Nosotros esperamos que apuntar a esta enzima tenga efectos más bien sensibilizadores a la insulina, que contra la obesidad», explicó Turner, al tiempo que destacó que «dado que la obesidad es un gran factor de riesgo para muchas enfermedades diferentes, incluyendo enfermedades cardiovasculares y cáncer, cualquier terapia nueva en este espacio podría tener beneficios generalizados».

Por su parte, Anthony Don puntualizó que «a partir de aquí, me gustaría desarrollar medicamentos que se dirijan a las enzimas Ceramide Synthase 1 y 6 juntas, y ver si produce una respuesta mucho más fuerte contra la obesidad y la insulina. Aunque estos fármacos necesitan más trabajo antes de ser adecuados para su uso en la práctica clínica, nuestro trabajo hasta ahora ha sido un paso muy importante en esa dirección».

A pesar de que la investigación -publicada en la revista científica Nature Communications-produjo esos efectos inesperados, ahora los científicos se centrarán en otras enzimas de esta familia, para determinar si su bloqueo tiene efectos aún más fuertes.

De acuerdo al portal web Cuatro, es la primera vez que los científicos pueden desarrollar un fármaco que se dirige con éxito a una enzima Ceramide Synthase específica en enfermedades metabólicas, lo que lo convierte en un avance significativo en la comprensión y prevención de una variedad de condiciones de salud crónicas. Así, este medicamento se posiciona como un importante paso adelante en la batalla contra las crecientes tasas de obesidad y enfermedades metabólicas.

Aumento de la presión arterial: La obesidad acorta tu vida

Deja de tomar bebidas azucaradas y evita el cáncer, la diabetes y la obesidad

4,223,658FansMe gusta
139,830SeguidoresSeguir
289,166SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Willy Semler vuelve con icónica obra de Harold Pinter sobre la...

Jaime Mc Manus, Kiki Rojo y Alberto Ellena encarnan esta versión chilena del triángulo amoroso que el Premio Nobel de Literatura estrenó...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -