Algunas palomas pueden «leer», de acuerdo a un estudio

Con un entrenamiento gradual, las aves pasaron de aprender a comer de un contenedor de comida, a reconocer formas y luego a aprender palabras, en un experimento.

07/10/2016

pigeons-reading

Un estudio sugiere que las palomas son capaces de aprender a reconocer ciertas palabras. El trabajo podría ofrecer una mayor comprensión acerca de los orígenes del lenguaje, de acuerdo al informe «Orthographic processing in pigeons», publicado en la revista científica PNAS.

Con un entrenamiento gradual, estas aves pasaron de aprender a comer de un contenedor de comida, a reconocer formas y luego a aprender palabras.

Luego de un proceso de selección paulatino en que los investigadores fueron seleccionando a las cuatro palomas más brillantes entre un total de 18, en poco más de ocho meses de entrenamiento, las seleccionadas aprendieron a distinguir palabras de cuatro letras de otras figuras que no eran palabras. Incluso pudieron ver la diferencia entre unas palabras deletreadas correctamente y otras con errores, como ‘very‘ y ‘vrey‘, o reconocer las que estaban escritas con muchas letras adicionales, que las hacían ilegibles.

En estas ocasiones, «el desempeño de las palomas llega a ser comparable con el de los humanos alfabetizados que con el de los babuinos», señalan los autores. Al final del experimento, las palomas aprendieron a discriminar entre 26 a 58 palabras.

Sin importar la lengua o la cultura, la lectura activa el área de formación visual de palabras (VWFA) en el cerebro. Pero las palabra escrita no se desarrolló hasta hace unos 5.400 años, por lo que no parece que la capacidad de lectura sea algo que evoluciona en una especie.

Entonces, ¿cómo logramos leer? «Una intrigante posibilidad es que la VWFA sea el producto de un reciclaje neuronal, con neuronas que aprenden a codificar estímulos visuales (es decir, palabras) que difieren mucho de los objetos visuales que inicialmente evolucionaron hacia transformarse en códigos», dicen los autores. Esto abre la posibilidad para los primates y para las palomas que son más inteligentes que el promedio de su especie, como muestra el estudio.

Por PopScience