Alzheimer: Estudio mostró que recuerdos perdidos se podrían recuperar

89

alzheimer

En un estudio que buscaba cura para la enfermedad de Alzheimer, investigadores descubrieron que la memoria de quienes sufren de esta enfermedad no ha desaparecido, sino que ellos pueden estar teniendo dificultades para acceder a sus recuerdos.

Investigadores del Centro Riken-MIT para genética de Circuitos Neuronales en Massachusetts, EEUU, realizaron un estudio en ratones. Estimulando ciertas zonas del cerebro de estos animales, lograron que recuperaran recuerdos olvidados, informa RT.

Los científicos modificaron genéticamente a los ratones del estudio, haciendo que sus cerebros padecieran síntomas similares a los de un humano con Alzheimer, y luego estimularon ciertas zonas de sus cerebros con luz azul.

En el experimento, ratones con Alzheimer y otros sanos (grupo de control) fueron sometidos a pruebas de condicionamiento, creándoles la experiencia de pequeñas descargas eléctricas en sus patas. Después de un tiempo los ratones fueron situados en el mismo lugar donde ocurrió el shock eléctrico. Los sanos recodaban esta experiencia y mostraban temor a la espera de que se repitiera, sin embargo los ratones con Alzheimer no mostraban ningún signo de temor, incapaces de recordar lo vivido.

Luego, en las zonas afectadas del cerebro, los investigadores aplicaron estimulación optogenética  –las neuronas son genéticamente modificadas para responder a la luz azul y así poder estimular ciertas zonas cerebrales. Con este tratamiento, los roedores que padecían la enfermedad sí lograron recordar la experiencia de la descarga eléctrica. Cuando probaron la estimulación en otro lugar similar, los ratones nuevamente mostraron signos de recordar; lo que demostró la activación de su memoria.

«Como los ratones y los humanos tenemos el mismo mecanismo de memoria, nuestro hallazgo presupone que los pacientes con Alzhéimer, al menos en sus fases tempranas, también podrían guardar recuerdos en su cerebro: eso significa que existe una posibilidad de curación«, explica a la agencia AFP Susumu Togenawa, director del Centro Riken-MIT y Premio Nobel de Medicina (1987).

Relacionado:  Con más de cien mil muertos por COVID-19 a cuestas, Trump pone fin a la relación con la OMS