Amantes del café están en menor riesgo de morir por ciertas enfermedades

Un estudio concluyó que las personas que beben de tres a cinco tazas de café al día podrían tener menor probabilidad de morir prematuramente -de ciertas enfermedades- que aquéllas que no lo toman o lo hacen en cantidades menores

coffee-beans

Un estudio concluyó que las personas que beben de tres a cinco tazas de café al día podrían tener menor probabilidad de morir prematuramente -de ciertas enfermedades- que aquéllas que no lo toman o lo hacen en cantidades menores.

Para hacer de este descubrimiento una noticia aún mejor para los amantes del café, la investigación indicó que, entre las personas estudiadas, el café con cafeína y el descafeinado proporcionan algún beneficio de salud.

Los beneficios incluyen  un riesgo menor de muerte por enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos, diabetes tipo 2 y suicidio.

Los compuestos bioactivos en el café reducen la resistencia a la insulina y la inflamación sistemática. Eso podría explicar algunos de los hallazgos hechos por el equipo internacional de Ming Ding, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, además de Esther López García, de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

De todos modos, antes de empezar a tomar café como locos para proteger la salud, será necesario que los especialistas investiguen más a fondo, a fin de poder conocer los mecanismos biológicos que producen estos efectos.

Los investigadores analizaron datos recogidos de participantes en tres grandes estudios que aún están en desarrollo: uno sobre 74.890 mujeres, otro sobre 93.054 mujeres y otro sobre 40.557 hombres. Los datos se han recopilado en un período de más de 30 años. Durante este tiempo, 19.524 mujeres y 12.432 hombres murieron por una serie de causas.

El consumo moderado de café fue asociado a un riesgo menor de muerte por enfermedades cardiovasculares, diabetes, el Mal de Parkinson, en incluso el suicidio. Al mismo tiempo, su consumo no estuvo asociado con muertes por cáncer. Los análisis tuvieron en cuenta posibles factores de confusión, como el consumo de tabaco, el índice de masa corporal, el nivel de actividad física, el consumo de alcohol y otros factores dietéticos.

Tal como indica Frank Hu, del equipo de investigación, este estudio proporciona evidencias adicionales de que tomar café regularmente en cantidades moderadas, podría otorgar beneficios de salud a un sector importante de la población, cuando estas muertes prematuras están asociadas a ciertas enfermedades.

Fuente: NCYT

Compártelo

Comentarios