El año que viene comienzan las pruebas clínicas con un gel anticonceptivo masculino

El gel es un anticonceptivo hormonal de uso tópico que no se aplica en los genitales y que debería usarse todos los días para disminuir la producción de espermatozoides.

Los anticonceptivos hormonales masculinos parecen estar gestándose eternamente sin llegar a aprobarse ni ser usados. Ahora se espera que un próximo gran ensayo clínico sea el más prometedor sobre este tema hasta el momento.

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD), dependiente de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, han desarrollado un gel tópico que podría evitar temporalmente la producción de esperma.

MIT Technology Review informa que el gel se someterá a una prueba clínica de cuatro años a partir de abril de 2018, la que involucra a más de 400 parejas de todo el mundo.

Lo curioso es que el gel no se frota en los genitales, sino en la parte superior de los brazos y los hombros. Esto se debe hacer todos los días.

El tópico contiene las hormonas progestina y testosterona. La progestina actúa evitando que los testículos produzcan suficiente testosterona para generar niveles normales de esperma, mientras la testosterona está ahí para detener cualquier otro desequilibrio hormonal. En teoría, una aplicación de esta combinación puede suprimir los niveles de esperma hasta por 72 horas.

«Estoy muy segura de que el gel será eficaz si los hombres lo usan todos los días y lo aplican correctamente», dijo a Stephanie Page, la investigadora principal y profesora de medicina de la Universidad de Washington.

El NICHD ha probado previamente un par de geles a base de hormonas durante un estudio de seis meses en 2012. En este ensayo se redujo con éxito la concentración de esperma en un 89%, durante un período y con efectos adversos mínimos.

Otro gel anticonceptivo fue parte de un estudio con monos rhesus a principios de este año. Este resultó ser 100% exitoso a largo plazo, sin embargo era un método totalmente diferente, que bloqueaba los tubos de esperma portadores de los testículos con una barrera de gel blando.

El desarrollo de los anticonceptivos masculinos se ha retrasado durante décadas por numerosas razones científicas y sociales. Una de ellas es que muchos hombres parecen claramente desinteresados ​​en tomar cualquier anticoncepción. Un estudio encontró que solo el 25% de los hombres consideraría usar un anticonceptivo hormonal. Otro descubrió que 20 de 320 hombres no estaban dispuestos a tolerar los efectos secundarios de un determinado tratamiento con hormonas anticonceptivas, por lo que el ensayo quedó sin conlcuir.

Sin embargo, si este estudio tiene los resultados y el financiamiento adecuados, este gel podría romper el patrón y liberar la presión sobre las mujeres.

El Ciudadano, vía IFLScience

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones