Antigua inscripción encontrada en Italia esclarecerá los misterios de la cultura Etrusca

Se trata de un gran bloque de piedra encontrado al norte de Italia, con una larga inscripción que podría revelar nueva e importante información acerca de la cultura Etrusca.

estela etrusca

Al norte de Italia, en Toscana, un grupo de arqueólogos ha descubierto un raro ejemplo de lo que suponen que es un texto etrusco sagrado que data del Siglo VI a.C. La inscripción se hallaba incrustada en los cimientos de un antiguo templo y se espera que revele detalles acerca del panteón de los dioses etruscos, permitiendo a los investigadores completar los vacíos que hay en el conocimiento de esta cultura perdida y otrogando la posibilidad de que los expertos perfeccionen su dominio del lenguaje etrusco.

Ejerciendo una fuerte influencia sobre buena parte del norte de Italia entre el 800 y el 400 a.C., a la civilización Etrusca se le adjudica haber fundado las bases de algunas de las ciudades más influyentes en la cultura occidental; Florencia, Pisa e incluso Roma, informa IFLScience.

Hasta ahora, las mayores claves acerca de la vida Etrusca vienen de breves inscripciones encontradas en tumbas y otros elementos fúnebres, los que han permitido a los investigadores conocer las bases de su lenguaje. Pero el cuerpo de evidencias arqueológicas carecía de partes importantes y detallasdas sobre esta cultura.

Por esta razón es que el nuevo hallazgo es tan importante para los arqueólogos. Se trata de un gran bloque de piedra que mide casi 1,2 metros de altura y un poco más de medio metro de ancho, y pesa 225 kilogramos. El bloque parece contener una larga inscripción, aunque miles de años de clima y erosión han dejado sólo 70 letras y signos de puntuación visibles al ojo desnudo.

texto estela

La estela fue decubierta por investigadores del Proyecto Arqueológico del Valle de Mugello en el sitio Poggio Colla, y está a punto de pasar por un proceso de conservación en la Superintendencia Arqueológica de Toscana, en Florencia, donde los expertos usarán fotogrametría y escáners láser para revelar los caracteres que faltan.

«Esperamos hacer nuevas incursiones en el lenguaje Etrusco. Las inscripciones largas son raras, especialmente una como ésta, así es que habrá nuevas palabras que jamás hemos visto antes», comenta a Phys Org Gregory Warden, investigador principal del estudio.

Además del nuevo conocimiento que proveerá el hallazgo, Warden también tiene esperanzas de que la estela «revele el nombre del dios o diosa que era venerado o venerada en este sitio». Esto podría esclarecer el sistema de creencias en el corazón de una de las culturas ancestrales más importantes de la civilización occidental.

CCV, El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬