Paleontólogos hallan los restos de un titanosaurio gigante en África

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) halló los restos fósiles de un titanosaurio gigantesco, uno de los especímenes más completos encontrados en África.

Es un ejemplar de los dinosaurios saurópodos macronarios que vivieron a lo largo del período Cretácico Superior, pero destaca del grupo por tener un grupo de huesos en forma de corazón en su cola.

Eric Gorscak, uno de los afortunados en encontrar este monstruo prehistórico, detalló que el caparazón conserva restos parciales de cada región corporal importante, incluidas numerosas vértebras, costillas, huesos de las extremidades y dientes.

Los investigadores lo han llamado Mnyamawamtuka moyowamkia, un nombre que deriva del swahili y que significa “bestia de Mtuka”, por un lado, y cola de corazón, por otro, detalla HispanTV.

En el mundo paleontológico se conoce que este titanosaurio habitó hace millones de años en las regiones que hoy son Asia, América, Europa, África y Australia.

La información del esqueleto, según explican los expertos, “indica que estaba relacionado de manera distante con otros titanosaurios africanos conocidos, excepto por algunas similitudes interesantes con otro dinosaurio, el Malawisaurus, que se encuentra justo al otro lado de Tanzania, en la frontera con Malawi”.

Para dar con los restos fósiles de Mtuka, el investigador Gorscak explicó que fue a partir de un esqueleto encontrado en el 2004 en Tanzania, de hace unos 100 millones de años.

Este titanosaurio tenía un cráneo ancho y cabeza pequeña, las ventanas de la nariz eran grandes (macronarinas), dientes espatulados, “hombros más anchos que la pelvis y unas patas de más del doble de altura que un ser humano adulto”, amplió ABC.

Sus cuellos eran relativamente cortos en comparación con otros saurópodos, y su cola de tipo látigo no era tan larga como las de otros diplodócidos.

Relacionado:  (Video) El esperado tránsito de Mercurio entre el Sol y la Tierra

De acuerdo con los paleontólogos, este animal se alimentaba de palmas y hierbas como Poaceae, antepasados de arroz y bambú, por lo que pueden ser considerados dinosaurios herbívoros.

Se cree que alcanzaron su máxima diversidad tarde, en el Cretácico Superior, al final de la era de los dinosaurios.

Se estima que los titanosaurios llegaron a medir unos “37,2 metros de largo, 20 metros de alto con el cuello erguido y habrían tenido un peso de 77 toneladas”.

El trabajo de investigación publicado en la revista Plos One precisa que este nuevo espécimen conserva los dientes, elementos de todas las regiones del esqueleto axial poscraneal, partes de ambas fajas apendiculares y porciones de ambas extremidades, incluido un metatarso completo.

Relacionado:  Una dieta de mala calidad también genera graves daños al planeta

“Aunque los titanosaurios se convirtieron en uno de los grupos más comunes antes de la extinción masiva de los dinosaurios, su historia evolutiva temprana sigue siendo oscura, y Mnyamawamtuka ayuda a relatar esos comienzos, especialmente por su lado africano de la historia”, detalló Gorscak.

Otro de los investigadores, Patrick O’Connor, profesor de anatomía en la Universidad de Ohio y asesor de Gorscak, destaca que el descubrimiento de dinosaurios como Mnyamawamtuka y otros “permite hacer una conexión tridimensional de los puntos (…) y agrega un poco más de detalle a la imagen de cómo eran los ecosistemas en África continental durante el Cretácicoficolo que nos permite reunir una visión más holística del cambio biótico en el pasado”.

Clip | Científicos descubren el “Santo Grial” de los titanosaurios que revela un antiguo vínculo entre África y Europa durante el final del reinado de los reptiles gigantes