Aplicación para celulares de protección solar ayuda a no exponerse demasiado a los rayos dañinos

Una nueva aplicación podría ayudar a cambiar el comportamiento de las personas en términos de protección solar. También sugiere que las personas que utilizan la aplicación usen menos bloqueador y pasen más tiempo en la sombra.

Weather-in-Sunny-Beach

¿Quieres mantener tu piel sin arrugas y reducir el riesgo de cáncer de piel? Una nueva aplicación para celulares podría ayudar a prevenir el cáncer de piel, según unos nuevos estudios. El problema es motivar a la gente a utilizar la aplicación.

En nuevos estudios clínicos, los investigadores encontraron que la aplicación llamada “Solar Cell”, alienta a las personas a pasar más tiempo en la sombra y menos en el sol durante las horas de mediodía, mientras que también los motiva a usar gorros para protegerse del sol. No obstante, fue muy difícil alentar a la gente descargar la aplicación y usarla, al igual que muchas otras aplicaciones de salud, señaló el investigador David Buller,Director de investigaciones en Klein Buendel (EEUU), una organización de investigaciones de comunicaciones y salud.

“Si miras la data general de cómo se usan las aplicaciones, muchas de ellas nunca se descargan, o si se hace, la gente no las usa más que una o dos veces,” Buller señaló a Live Science.

Klein Buendel produce Solar Cell, junto con el Instituto Nacional de Cáncer de EEUU. La mayoría de las aplicaciones de salud no pasan por pruebas formales, pero Buller y sus colegas hicieron dos estudios clínicos de Solar Cell, asignando a los participantes de forma aleatoria a utilizar la aplicación o no, mientras se examinaban sus comportamientos de protección solar.

La aplicación ofrece consejos de protección solar personalizados, basados en pronósticos de la luz ultravioleta en tiempo real, combinado con los factores del riesgo de daños de sol, como ejemplo el tono de la piel. Se lanzará la versión completa de Solar Cell durante el año 2015.

En el primer estudio hecho por los investigadores, realizaron una encuesta antes y después del uso de la aplicación en los participantes del estudio, preguntándoles sobre sus rutinas de usar protección solar.

Después les instruyó a aproximadamente la mitad de los participantes a descargar y usar la aplicación, por otro parte, la otra mitad no recibieron consejos sobre protección solar ni instrucciones de como utilizar la aplicación. De los 305 que deberían haber usado la aplicación, solo 125 personas hicieron uso de Solar Cell.

Las personas que utilizaron la aplicación reportaron haber pasado más tiempo tomando medidas para protegerse contra el sol – usando ropa de protección,  y menos tiempo en el sol durante el mediodía – que los que deberían haber usado la aplicación. Además, los que usaron la aplicación mencionaron que utilizaron menos bloqueador que solían usar.

“Esto puede ser algo bueno,” destacó Buller. “Muchas personas usan bloqueador de una manera errónea, además la sombra y el tiempo sin exponerse directo al sol muchas veces son una mejor protección.”

Fuente: LiveScience

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones