Neoliberalismo tardío en la región

Argentina: la privatización del satélite ARSAT pone en apuros a Mauricio Macri

El gobierno de Macri, según denuncias periodísticas, privatizará de manera ilegal la mayor parte de la empresa satelital argentina ARSAT en beneficio de la empresa estadounidense Hughes. El presidente trasandino y otros cuatro funcionarios fueron denunciados ante la justicia.

La Justicia argentina recibió una denuncia contra el presidente Mauricio Macri por el acuerdo suscripto por ARSAT con una empresa norteamericana. En esta oportunidad, abogados integrantes de una asociación civil denunciaron al mandatario y a otros cuatro funcionarios argentinos por “por abuso de autoridad y administración fraudulenta”.

El juez y el fiscal donde cayó la denuncia ya habían recibido una presentación similar realizada por un grupo de diputados. En este caso, la presentación fue realizada por Jorge Cholvis, Eduardo Barcesat y Arístides Corti, todos ellos son letrados que integran el “Instituto Arturo Sampay”.

Además del Presidente trasandino, los abogados denunciaron a Marcos Peña, Jefe de Gabinete Marcos Peña, Oscar Aguad, exministro de Comunicaciones, Rodrigo de Laredo y Henoch Aguiar, ambos directivos de ARSAT.

La denuncia fue radicada tras el informe periodístico del canal televisivo C5N, en donde se informó que el Gobierno privatizará de manera ilegal la mayor parte de la empresa satelital argentina ARSAT en beneficio de la empresa estadounidense Hughes. En esa investigación se afirmó que a la empresa se le cambiará el nombre a la compañía por Newco y cederá el espacio orbital que le corresponde a Argentina.

En la presentación los denunciantes advirtieron que “la hipotética existencia de un pre-contrato que tenga este objeto” debe contar con el “previo acuerdo del Congreso de la Nación Argentina” y que en el precontrato difundido por televisión el pasado domingo “no se menciona en ninguna de sus cláusulas”. En ese contexto, los denunciantes solicitaron a la Justicia que “controle la legalidad del procedimiento” para que se “advierta, investigue y castigue esta conducta delictiva”.

Vale mencionar que Mauricio Macri defendió el último martes el acuerdo entre ARSAT y la firma estadounidense Hughes al decir que permitirá “potenciar la capacidad tecnológica del país». En tanto, la oposición encendió las alarmas ante la posible privatización, exige que el acuerdo sea debatido en el Congreso por tratarse de un “tema estratégico que hace a la soberanía”.

En esa dirección, el precandidato a senador por 1País Sergio Massa, acusó al Gobierno por tener “una mirada muy laxa sobre el Estado”. “Este acuerdo debe pasar por el Congreso y desde nuestro bloque no vamos a apoyarlo”, adelantó en un diálogo radial, tal como retoma el portal Ámbito Financiero.

Por su parte, los precandidatos de cara a las elecciones legislativas de octubre en Argentina por Unidad Ciudadana (kirchnerismo), Jorge Taiana y Daniel Scioli, habían cuestionado la posibilidad de una privatización del satélite e instaron al Congreso a “impedirlo” antes del 31 de agosto, cuando se realizaría el lanzamiento.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬