Telecomunicaciones

Argentina lanza esta tarde su segundo satélite al espacio y cubrirá a toda América

La nave geoestacionaria, diseñada y construida íntegramente en Argentina, será lanzada este miércoles desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, y cubrirá prácticamente todo el continente americano. Su objetivo principal es favorecer la exportación de contenidos audiovisuales de habla hispana.

El ARSAT-2 tendrá su despegue desde las 17.30 hasta las 19.15hs del día de hoy. Dentro de esas horas los técnicos de Arianespace, empresa francesa especializada en el lanzamiento de naves al espacio, decidirán el momento más adecuado de condiciones climáticas para hacer despegar al satélite.

Ariane

Cabe recordar que ARSAT es la empresa del Estado argentino responsable de llevar adelante el Plan Satelital Geoestacionario Argentino, de implementar la Red Federal de Fibra Óptica y el Centro Nacional de Datos, y de desplegar y operar la plataforma tecnológica del Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta.

Además, el ARSAT-2 abarcará prácticamente a todo el continente americano. Desde las Islas Malvinas y toda la Argentina hasta parte de Canadá algo que lo diferencia de su antecesor, el Arsat-1 (lanzado el 16 de octubre de 2014), que se encargaba de cubrir el país y algunas naciones limítrofes.

En esa misma dirección, y si bien las medidas y el peso del primer satélite y el segundo son similares, la especificad del ARSAT-2 es que tiene tres antenas de las cuales 2 transmiten banda Ku y una banda C, lo que permite cubrir todo el continente americano.

La finalidad de este nuevo satélite en el espacio es la de brindar servicios de telecomunicaciones como la transmisión de datos, Internet y televisión. No solo se encargará de ofrecer conectividad y TV en lugares donde no lleguen actualmente en Argentina, sino también podrá exportar estos servicios a cualquiera de los países del continente americano, facilitando y agilizando la transmisión de información y contenidos.

Con ambos satélites, Argentina se encuentra dentro del selecto grupo de ocho naciones con capacidad para fabricar estas tecnologías. Los otros países son: Estados Unidos, Rusia, Japón, China, Israel e India, además de la Unión Europea que reúne a los países del “viejo continente”, ya que individualmente ningún país posee una nave espacial de estas características.

@gusyuste

Comentarios