Arqueóloga descubre la palabra ‘Alá’ en restos de vestimenta vikinga del siglo IX

Un aspecto impresionante de este hallazgo es que los fragmentos textiles se encontraron hace más de un siglo, pero entonces se descartaron por ser ejemplos ordinarios de ropa funeraria vikinga. Fue solo hace poco que las inusuales letras fueron re descubiertas por la investigadora en arqueología textil Annika Larsson, de la Universidad de Uppsala, Suecia.

Se sabía que los vikingos eran navegantes incansables que estaban en contacto con otras culturas y que no se caracterizaban por ser muy pacíficos. Por eso no es de extrañar que comerciaran con personas de toda Europa y partes de Asia occidental. Lo que es un poco más desconcertante es la escritura árabe recientemente identificada en los trajes funerarios de los siglos IX y X, descubiertos en Escandinavia.

Un aspecto impresionante de este hallazgo es que los fragmentos textiles se encontraron hace más de un siglo, pero entonces se descartaron por ser ejemplos ordinarios de ropa funeraria vikinga. Fue solo hace poco que las inusuales letras fueron re descubiertas por la investigadora en arqueología textil Annika Larsson, de la Universidad de Uppsala.

Las prendas provienen de botes usados como tumbas, desenterrados en Birka y Gamla Uppsala en Suecia, pero Larsson notó que los materiales no eran locales. Los pequeños diseños geométricos tejidos en la tela distinguían las prendas de la ropa tradicional escandinava. Parece que habían viajado bastante lejos, ya que los materiales fueron producidos en el centro de Asia, Persia y China.

Después de un examen más detenido, Larsson se dio cuenta de que el patrón era una antigua escritura cúfica árabe. Con la ayuda de un colega iraní, la investigadora tradujo las dos palabras como «Ali» (el cuarto califa del Islam y primo del profeta musulmán Muhammad) y «Alá» (la palabra árabe para Dios). Las dos palabras se han identificado hasta el momento en 10 de casi 100 fragmentos de prendas de la colección.

«Tal vez fue un intento de escribir oraciones para que pudieran leerse de izquierda a derecha, pero con los caracteres árabes esto debe ser así», dijo Larsson en el comunicado de prensa. «El que a menudo sostengamos que los objetos orientales [hallados] en las tumbas de la era vikinga solo podrían ser el resultado del saqueo y el comercio con el este, no sirve como modelo explicativo, porque las inscripciones aparecen en la ropa típica de la época, las que tienen sus contrapartes en imágenes conservadas de valquirias».

Sin embargo esta es la primera vez que se encuentran objetos con la palabra Ali en Escandinavia. Tal descubrimiento apunta a una conexión entre los vikingos y la comunidad musulmana chiíta, el grupo minoritario más grande en el Islam.

«El uso de ‘Ali’ sugiere una conexión chiíta», dijo a la BBC Amir De Martino, líder del programa de estudios islámicos en el Colegio Islámico de Londres y editor en jefe de Islam Today.

«Pero sin la frase ‘waly Allah’ que acompaña al nombre, es decir, ‘amigo de Alá’, esto no sería de la cultura chií tradicional y podría haber sido copiada erróneamente de algo que sí era», agrega De Martino.

Larsson ahora se pregunta acerca de los ocupantes de las tumbas. «No puede descartarse por completo la posibilidad de que algunos de los que estaban en las tumbas fueran musulmanes», dijo a la BBC.

«El análisis de ADN de otras excavaciones de tumbas vikingas ha demostrado que algunas de las personas enterradas en ellas eran originarias de lugares como Persia, donde el islam era muy dominante. Sin embargo es más probable que estos hallazgos muestren que las costumbres funerarias de los vikingos hallan estado influidas por ideas islámicas, como la vida eterna en el paraíso después de la muerte».

Por IFLScience

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬