Arqueólogos descubren momia de 2.500 años en óptimo estado de preservación

74

Amenrenef

El nuevo descubrimiento de una momia milenaria, cerca del Valle de los Reyes, en Egipto, entusiasma a un grupo de arqueólogos españoles, quienes están estudiando el hallazgo y afirman que se encuentra «en muy buenas condiciones».

La momia de 2.500 años estaba envuelta en lino y yeso, dentro de un colorido sarcófago de madera, enterrado cerca de un templo de la era del rey guerrero de hace cuatro mil años, Tutmosis III. Se cree que pertenece al noble Amenrenef, quien fuera un «sirviente de la casa real», como explicó en Ministro de Antigüedades de Egipto, según informa The Independent.

La momia encontrada estaba adornada con «muchas decoraciones coloridas que representan símbolos religiosos del Antiguo Egipto, como la diosa Isis, Neftis con sus alas abiertas, y los cuatro hijos de Horus», cuenta Myriam Seco Alvarez, directora del equipo de excavación.

La tumba data de entre los años 1075 y 664 a.C., aproximadamente, y está en la rivera oeste del Nilo, cerca de Luxor, uno de los sitios más visitados por turistas en el mundo, y que guarda algunos de los monumentos y pasajes más significativos de la historia antigua.

El proceso de momificación, en que se extraen los órganos del cuerpo para conservarlo embalsamado y envuelto, era un rito muy importante para los egipcios, en lo que consideraban el viaje de los muertos a su otra vida.

Las ruinas y los restos del antiguo Egipto fascinan al mundo desde hace siglos, y la industria del turismo en la zona es una importante fuente de ingresos para el país.

El Ciudadano

Fuente, The Independent.