Arqueólogos descubren una «pequeña Pompeya» en Francia

Uno de los principales hallazgos es una gran casa a la que han nombrado "Casa Bacanal", por las fiestas del dios Baco, originalmente llamado Dioniso en Grecia. La casa de varios pisos tiene suelos de mármol, jardines, un sistema de cañerías, mosaicos de piso que representan a Baco y a sátiros. Este nivel de opulencia hace creer a los arqueólogos que una vez fue el hogar de un rico comerciante.

Imagen: Jean-Philippe Ksiazek/AFP/Getty Images

Arqueólogos han descubierto una «pequeña Pompeya» en Sainte-Colombe, cerca de la ciudad de Vienne, en Francia, que revela la vida de una antigua ciudad romana que fue abandonada gradualmente a través de una serie de catástrofes.

Aunque la ciudad fue objeto de una destrucción importante, el equipo de investigadores de Archeodunum descubrió que el sitio, de 7.000 metros cuadrados, está en increíbles buenas condiciones. La excavación comenzó en abril y se espera que continúe en diciembre, por lo que todavía hay mucho por descubrir.

Uno de los principales hallazgos es una gran casa de campo, a la que han nombrado «Casa Bacanal», por las fiestas del dios del vino, Baco, originalmente llamado Dioniso en Grecia. La casa de varios pisos tiene suelos de mármol, jardines, un sistema de cañerías, mosaicos de piso que representan a Baco y a sátiros (figuras medio humanas y medio cabras, asociadas con el dios). Este nivel de opulencia hace creer a los arqueólogos que una vez fue el hogar de un rico comerciante.

También descubrieron un baño público con una estatua de Hércules y una fuente, además de otro gran mosaico de piso, adornado con las figuras mitológicas de Pan y Thalia. La construcción está en tan buen estado, que los arqueólogos dicen que podrán reconstruirla completamente.

«Somos increíblemente afortunados», dijo el líder del equipo, Benjamin Clément, a la agencia de noticias AFP. «Sin duda esta es la excavación más excepcional de un sitio romano en 40 o 50 años», agregó Clément, llamando al descubrimiento una «pequeña Pompeya en Vienne».

Ciertamente no hay gente inmortalizada en ceniza, como en la Pompeya original, pero este ya es aclamado como uno de los más grandes e importantes hallazgos de la época romana en décadas.

El sitio arqueológico de Sainte-Colombe se conoce desde el siglo XIX y está a sólo 40 minutos en automóvil de la ciudad de Lyon, en el este de Francia. Fue establecido como un asentamiento romano en el año 47 aC, poco antes del asesinato de Julio César, y originalmente se conoció como «Viena». Se cree que durante su apogeo, la ciudad fue el hogar de docenas de tiendas, talleres artesanales, almacenes, muelles, escuelas de filosofía, gimnasios y hogares.

El asentamiento romano floreció durante al menos 300 años hasta que finalmente sucumbió a una serie de incendios. «Es un mercado totalmente quemado, por lo que se puede encontrar todos los elementos de las tiendas que los artesanos dejaron para escapar de las llamas», dijo Clément a la agencia de noticias turca Anadolu Agency.

Por IFLScience

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones