Arqueólogos hallan la evidencia más antigua de vegetales cocinados en la prehistoria

Hasta ahora no existían evidencias sobre la costumbre de cocinar vegetales en recipientes prehistóricos, pero un grupo de investigadores estudiaron piezas de cerámica de 10.000 años de antigüedad que vienen de dos yacimientos arqueológicos en la región libia del Sahara.

Vegetales cocinados en la actualidad. Imagen de referencia.

Un grupo de investigadores descubrió la evidencia directa más antigua, y la primera en el mundo, de la cocción de vegetales en la prehistoria.

Hasta ahora no existían evidencias sobre la costumbre de cocinar vegetales en recipientes prehistóricos, pero investigadores de la Universidad La Sapienza, en Roma, Italia; la Universidad de Bristol, Reino Unido, y las universidades de Milán y Módena, en Italia, estudiaron piezas de cerámica de 10.000 años de antigüedad que vienen de dos yacimientos arqueológicos en la región libia del Sahara, informa NCYT.

El proceso de cocinar siempre se ha reconocido como un avance tecnológico importante en el progreso humano. La cocción primitiva debió implicar el manejo de fogatas y la invención de contenedores de cerámica, lo que inevitablemente significó un desarrollo en las técnicas para el tratamiento y la preparación de los alimentos.

Cocinar permitió el consumo de alimentos que antes no eran comestibles o que incluso eran tóxicos, ampliando las opciones y ofreciendo nuevas fuentes de nutrientes.

En su trabajo, el equipo de Julie Dunne, investigadora en la Universidad de Bristol, detectó residuos de lípidos procedentes de productos alimenticios que alguna vez se depositaron en las vasijas para cocinar. Al identificar compuestos de aceites y ceras vegetales en los recipientes, los investigadores notaron que más de la mitad de las muestras analizadas se habían usado para procesar plantas.

rupestre de persona recogiendo vegetales

Registro rupestre de una persona recogiendo una planta. Foto: The Archaeological Mission in the Sahara – Sapienza University of Rome

Luego, al observar detalladamente las composiciones moleculares y de isótopos estables en los residuos, los autores descubrieron que en en las vasijas de había procesado una gran variedad de materiales vegetales, que incluían granos, hojas de plantas terrestres e incluso algunas plantas acuáticas.

Los investigadores complementaron la observación de las firmas químicas obtenidas de la cerámica, con restos vegetales que se conservaron extraordinariamente bien en la sequedad del terreno desértico donde hallaron los yacimientos arqueológicos.

El estudio de Dunne y sus colegas demuestra la importancia de las plantas como fuente importante en las dietas prehistóricas, la que hasta el momento no había sido suficientemente reconocida. Además, el hallazgo pone de manifiesto que estos pueblos cazadores-recolectores ya habían desarrollado avanzadas técnicas en el tratamiento y proceso de los alimentos y en el uso de las variedades a su disposición.