Arqueólogos identifican el hacha de mano más antigua que se haya encontrado

Los expertos creen que el fragmento de roca pulida corresponde a un hacha con más de 45.000 años de antigüedad.

hacha basalto

Durante una excavación en el oeste de Australia en los años 90, unos arqueólogos descubrieron un pequeño fragmento de piedra basalto. En ese momento no se notaba, pero ahora, más de más de veinte años después, el trozo de roca ha sido identificado como una pieza del hacha de mano más antigua que se conozca, según informa BBC.

En un nuevo informe publicado por Australian Archaeology [PDF], los arqueólogos de la Universidad Nacional de Australia dataron el fragmento de roca con 44 mil a 49 mil años de antigüedad. Como punto de referencia, el hacha de mano más antigua que se conocía hasta el momento, tenía 10 mil años.

Se habían descubierto otras hachas más antiguas, como un hacha de pedernal de 700 mil años, pero esas herramientas eran usadas principalmente para la carnicería de animales y para romper huesos. Las hachas con empuñadura no empezaron a aparecer hasta que los humanos comenzaron a cultivar la tierra, aproximadamente 12 mil años atrás –al menos, era lo que se sabía hasta ahora. Esta herramienta descubierta recientemente, es anterior al surgimiento de la agricultura en unos 30 mil años (por mucho tiempo se ha creído que la agricultura en Australia empezó mucho más tarde que eso, a fines del siglo XVIII, con la colonización europea. Pero algunos académicos discuten esta versión argumentando que los aborígenes ya cultivaban la tierra).

Como la única evidencia que aún se tiene del hacha de mano es este trozo de basalto pulido, todavía hay algunas dudas sobre su origen. Si se descubren artefactos similares en la región, éstos podrían ayudar a los expertos a entender, con mayor exactitud, cuándo fue que se usaron y para qué.

 

Fuente, mental_floss

Traducción, CCV, El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones