Así se ve el rostro reconstruido de una antigua mujer egipcia

Sus restos llamaron la atención de los científicos cuando se descubrió su cabeza momificada en el subsuelo del edificio médico de la Universidad de Melbourne, en Australia. Se cree que el cráneo llegó al país a través del Profesor Frederic Wood Jones, un experto en anatomía de la universidad que participó en los trabajos arqueológicos de Egipto en los años 30.

Meritamun perfil

Usando la última tecnología, un equipo multidisciplinario de investigadores ha «traído a la vida» el rostro de una momia egipcia.

La mujer, a la que han llamado Meritamun, murió supuestamente entre las edades de 18 y 25, hace 2.000 años, en el antiguo Egipto. Sus restos llamaron la atención de los científicos cuando alguien descubrió su cabeza momificada en un lugar de descanso del subsuelo del edificio médico de la Universidad de Melbourne, en Australia. Se cree que el cráneo llegó al país a través del Profesor Frederic Wood Jones, un experto en anatomía de la universidad que participó en los trabajos arqueológicos de Egipto en los años 30.

La historia de esta joven es casi un total misterio, pero con la reconstrucción de su rostro, han logrado unir algunas piezas de su historia.

«Al reconstruirla le estamos devolviendo algo de su identidad. A cambio, ella nos ha dado una maravillosa oportunidad de investigar y empujar las barreras del conocimiento y la tecnología, tan lejos como podamos», señaló la Dra. Janet davey, egiptóloga forense de la Universidad Monash, en Australia.

El proyecto comenzó con tomografía axial computarizada en las vendas del cráneo. Este trabajo reveló que éste se había preservado en excelentes condiciones, lo que permitió a los investigadores observar signos de anemia, probablemente causada por malaria o esquistosomiasis. Con un análisis biomédico están comparando los isotipos encontrados en su cuerpo, lo que daría un indicio de su dieta y la región en que vivió.

Meritamun

El próximo paso fue la reconstrucción de un modelo del rostro usando datos de la tomografía. El trabajo de impresión 3D tomó 140 horas más sesiones de afinamiento con técnicas de escaneo médico. Finalmente, le tocó el trabajo a la escultora Jennifer Mann, experta en reconstrucciones forenses.

Usando información basada en los egipcios modernos, los investigadores midieron la profundidad del tejido del rostro para hacerse una idea de su forma. Luego, la escultora forense moldeó la cabeza con resina de poliuretano y la pintó.

Los científicos aún argumentan sobre cuál sería el tono dominante de la piel de los egipcios antiguos, pero decidieron usar un tono oliva. Su pelo fue diseñado en base a Lady Rai, una mujer egipcia de alrededor de 1550 a.C., cuyos restos momificados claramente exhiben un peinado lleno de trencitas.

La cabeza de Meritamun será  más que un fascinante objeto en exposición. Con ella, los estudiantes del Departamento de Anatomía y Neurociencia de la U. de Melbourne podrán aprender a diagnosticar patologías que dejan marca en la anatomía y saber cómo los grupos de poblaciones pueden verse afectados por el ambiente en que viven, explica la Dra. Varsha Pilbrow, antropóloga biológica de la universidad.

Abajo, un video de la escultora forense Jennifer Mann reconstruyendo el cráneo y rostro de Meritamun.

Fuente, IFLScience

Trad CCV, El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones