Astronomía

Un asteroide del tamaño de un avión se aproximará a la Tierra en el mes de marzo

El mismo asteroide pasó hace dos años cerca de la Tierra. En esta oportunidad lo hará a menor distancia.

ASTEROIDE

El asteroide mide al rededor de 30 metros de diámetro y fue bautizado con el nombre 2013 TX68.

Hace dos años, pasó este asteroide cerca de la Tierra, pero no significó preocupación alguna ya que paasó a una distancia bastante segura de de 2 millones de kilómetros aproximadamente. Según información del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California (EE.UU.), este asteroide se acercará nuevamente a nuestro planeta en pocas semanas, concretamente el 5 de marzo, la diferencia con el episodio anterior es que esta vez pasará mucho más cerca.

Los científicos del JPL no han logrado determinar con precisión la distancia a la que pasará por la Tierra: este objeto podría sobrevolar la Tierra a 14 millones de kilómetros (en el extremo más alejado) o a 17.000 kilómetros (en el extremo más cercano). Esta enorme variación en las posibles distancias de aproximación ocurre por la enorme gama de trayectorias posibles que tiene este asteroide, ya que  tras su descubrimiento, fue seguido brevemente y su órbita nos resulta, actualmente, bastante incierta. En cualquier caso, ninguno de los investigadores ha dado cuenta de una remota posibilidad de que se produzca un impacto contra la Tierra.

Por otra parte, expertos del Centro para el estudio de los objetos cercanos a la Tierra (CNEOS) del JPL, han determinado una posibilidad, aunque bastante remota, de que 2013 TX68 colisione con la Tierra: sería el 28 de septiembre de 2017 y la expectativa de impacto sería de 1 entre 250 millones. (O sea que es demasiado improbable)

Las posibilidades de colisión en cualquiera de las tres fechas futuras de sobrevuelo son demasiado pequeñas para que signifiquen cualquier preocupación real. Confío plenamente en todas las observaciones futuras para reducir la probabilidad aún más, explica Paul Chodas, gerente de CNEOS.

El asteroide, fue un descubrimiento de Catalina Sky Survey y sucedió el 6 de octubre de 2013 cuando el objeto se acercaba a la Tierra en el lado nocturno.

Muchos de nosotros no volveremos a saber de este asteroide ya que el 2013 TX68 no volverá a sobrevolar nuestro planeta hasta el año 2046 y posteriormente volverá en el 2097. En ambas fechas las posibilidades de que el asteroide impacte contra nuestro planeta, son muy inferiores.

Para saber sobre los próximos acercamientos de objetos a la Tierra, la NASA actualiza constantemente una lista pública con el estado de cada asteroide, tamaño, fecha y proximidad a la tierra.