Astrónomos captan signos del nacimiento de un planeta gigante en una estrella cercana

La observación fue posible a través del complejo de radiotelescopios ALMA, en Chile.

Por Sofia Olea

15/09/2016

0 0

Observatorio Alma. 12-03-13 Foto :Andres Diaz

Observatorio Alma. Foto, Andrés Díaz

Un equipo de astrónomos captó signos del nacimiento de un planeta alrededor de una estrella que está a 176 años luz de la Tierra. La observación fue posible a través del complejo de radiotelescopios ALMA, en Chile.

Se cree que el nuevo planeta es similar a Urano o Neptuno, y que es un gigante a de hielo. Así lo estiman los investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ).

Los investigadores trabajaron en el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) para encontrar los signos del nacimiento, y creen que se trata de un gran paso hacia la comprensión del origen de varios otros planetas. Los resultados serán publicados en la revista Astrophysical Journal Letters.

ALMA está compuesto de 66 antenas en el Llano de Chajnantor, un grupo de observatorios astronómicos a una altitud de más de 4.800 metros, en el desierto de Atacama. Mientras los astrónomos pueden ver el polvo que oscurece partes del cielo, las antenas captan y concentran las ondas de radio.

La estrella, llamada TW Hydrae, es una de las estrellas jóvenes más cercanas a la Tierra y se calcula que tiene unos 10 millones de años.

Fuente, The Independent