Astrónomos captan una gran explosión de estrellas en Orión a través de ALMA

500 años después del evento, el espectáculo pirotécnico resultante se ha podido captar en la Tierra en las últimas semanas.

11/04/2017

Estallido estelar en el Complejo molecular de la nube de Orión. Imagen: ALMA

Astrónomos captaron un estallido de estrellas jóvenes que emitió una impresionante multiplicidad de luces y colores desde el Complejo de Orión.

Las estrellas en desarrollo provocaron un gran colapso en el área circundante hace unos 100.000 años luz. Varias protoestrellas se precipitaron unas con otras, arrastradas por la gravedad, y finalmente dos estrellas principales se rozaron, iniciando una explosión que envió chorros de gas y materia incandescente por el espacio, informa The Independent.

500 años después del evento, el espectáculo pirotécnico se ha podido captar en la Tierra en las últimas semanas desde el observatorio ALMA, en Atacama, Chile.

«Lo que vemos en lo que fue una tranquila guardería de estrellas es una versión cósmica de un espectáculo pirotécnico, con grandes chorros lanzados en todas direcciones», dice John Bally, autor principal del trabajo publicado en The Astrophysical Journal y realizado desde el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

Los investigadores informan que el evento estelar se podrá observar por un corto período, cósmicamente hablando; es decir, por unos pocos siglos.

Las explosiones podrían evitar que se formen demasiadas estrellas. «Aunque son fugaces, las explosiones protoestelares pueden ser relativamente comunes», dice Bally. «Al destruir a las nubes que les dan origen, estas explosiones también pueden regular el ritmo al cual se forman las estrellas; como se ve en OMC-1», explica el astrofísico. OMC-1 es el Complejo molecular de la nube de Orión.