Astrónomos descubren la supernova más enorme de la historia e intentan desentrañar su origen

Científicos han confirmado haber visto la supernova más brillante jamás encontrada, pero aun están intrigados acerca de qué tipo de estrella desconocida pudo haber sido la responsable de esta explosión

supernova mas grande

Científicos han confirmado haber visto la supernova más brillante jamás encontrada, pero aun están intrigados acerca de qué tipo de estrella desconocida pudo haber sido la responsable de esta explosión.

Las supernovas son manifestaciones de las violentas muertes de estrellas que colapsan en sí mismas y explotan, y están entre los objetos más brillantes y energéticos del universo.

La que los astrónomos encontraron recientemente ha sido llamada ASASSN-15lh, está a unos 3,8 billones de años luz de la Tierra, es 200 veces más poderosa que la mayoría y dos veces más brillante que la última en batir el récord.

ASASSN-15lh brilla 20 veces más que las 100 billones de estrellas de la Vía Láctea juntas, y en los últimos seis meses ha despedido tanta energía como lo haría el sol en 10 vidas. También es mucho más caliente que otras supernovas. Así cuenta Krzysztof Stanek de la Universidad del Estado de Ohio, Estados Unidos, co-investigador principal del All Sky Automated Survey for SuperNovae (ASAS-SN), la organización que descubrió esta explosión.

La supernova parece estar en una galaxia grande y antigua, más grande y brillante que la Vía Láctea, lo que es inusual, ya que las otras supernovas superluminosas conocidas siempre se han encontrado en galaxias más jóvenes y tenues.

Todas las rarezas que caracterizan a esta enorme formación hacen pensar a los astrónomos que se trata de algo más, quizás no exactamente una supernova como las conocemos. Stanek, metafóricamente, hace una analogía: “Mi analogía es que hemos estado estudiando ‘elefantes’ [supernovas], y nuestro proyecto ha encontrado al ‘elefante’ más enorme jamás visto», dice. «Hay una posibilidad de que esto no sea un ‘elefante’, sino un ‘mamut’, es decir, una reliquia proveniente de un universo mas antiguo«.

Han pensado que se trata de un objeto diferente y exótico llamado magnetoestrella, un tipo de estrella especial alimentada de neutrones, que tiene un intenso campo magnético. Pero, ocurre que ASASSN-15lh es mucho más poderosa de lo que una magnetoestrella podría llegar a ser, como afirma Steve Rodney, científico de la Universidad de California.

Por lo tanto, los astrónomos siguen embarcados en la tarea de develar el origen de este magnífico fenómeno estelar.

Traducción y redacción, CCV.

Fuente, New Scientist.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones