Astrónomos descubren nacimiento de enorme cúmulo de galaxias del universo temprano

El equipo detectó 953 galaxias que parecen estar acumulándose en la misma área estelar. Los astrónomos pudieron confirmar que al menos 65 de ellas efectivamente se están acercando unas a otras.

protocluster

Crédito foto: El protocúmulo de galaxias descubierto recientemente. Los círculos verdes indican los acercamientos confirmados. Dr. Rui Xue, Universidad Purdue

Para entender cómo interactúan las galaxias en el universo actual, debemos mirar hacia el pasado lejano. Eso es lo que hacían los astrónomos cuando lograron observar un antiguo cúmulo de galaxias recién formándose.

Usando telescopios en Arizona y en Hawai, un equipo internacional de físicos observó un proto-cúmulo formándose desde 1,7 mil millones de años después del Big Bang, con un cuatrillón de veces la masa del Sol. El equipo detectó 953 galaxias que parecen estar acumulándose en la misma área estelar. Los astrónomos pudieron confirmar que al menos 65 de ellas efectivamente se están acercando unas a otras, informa IFLScience.

«Muchas de las galaxias tenues que hay en esta zona están a la misma distancia», dice en un comunicado Arjun Dey, autor principal del estudio. «Ellas se acercan por causa de la gravedad y la evidencia sugiere que es un cúmulo en proceso de formación«, agrega.

Las galaxias no se distribuyen al azar en el universo, sino que su ubicación depende mucho de la gravedad de los objetos que hay alrededor. Hay galaxias solitarias, mientras otras, como la Vía Láctea, existen en grupo. Los grupos más densos que hay son los cúmulos y algunos de ellos tienen una masa total de un cuadrillón (un millón de mil millones) de soles.

«Los proto-cúmulos tienden a crecer hasta ser cúmulos masivos de galaxias, como el cúmulo Coma, que pesa más de un cuadrillón de soles», explica Kyoung-Soo Lee, descubridor del proto-cúmulo y coautor del estudio, que fue publicado en The Astrophysical Journal.

La infancia de estos cúmulos aún no está completa, pero el descubrimiento de protocúmulos puede ayudar a entender cómo es que se llegan a constituir estas estructuras gigantes y complejas. Sabiendo cómo es este proceso se puede obtener claves de la evolución del universo como un todo. La cantidad y tamaño de los cúmulos de galaxias dependen del índice de expansión del universo y de su contenido de materia.

Aunque el descubrimiento de un cúmulo tan masivo y distante como éste es algo fascinante, para entender realmente este tipo de formaciones es necesario observar muchas más. Con este objetivo en mente, el equipo está observando áreas más extensas en el cielo, con la expectativa de encontrar muchos más protocúmulos.

Traducción CCV El Ciudadano