Astrónomos detectan explosión de energía en agujero negro que apunta directamente a la Tierra

El descubrimiento marca el evento de este tipo más lejano que los científicos han registrado, además de ser la primera vez que los astrónomos detectan uno utilizando la luz visible. Esto último solo fue posible porque el chorro apunta casi directamente a la Tierra.

Un agujero negro que apunta directamente hacia nosotros arrojó un misterioso e increíblemente intenso estallido de luz visible que llegó a la Tierra, dijeron los astrónomos.

El descubrimiento marca el evento de este tipo más lejano que los científicos han registrado, además de ser la primera vez que los astrónomos detectan uno utilizando la luz visible. Esto último solo fue posible porque el chorro apunta casi directamente a la Tierra.

Cuando las estrellas se acercan demasiado a un agujero negro, se rompen en pedazos y la explosión se puede detectar en todo el universo. El evento se conoce como evento de disrupción de marea, o TDE, y en aproximadamente el 1 por ciento de los casos envían plasma y radiación desde cada lado del agujero negro.

Esos eventos raros se conocen como TDE en chorro y se han comparado con agarrar un tubo de pasta de dientes y que el material salga a borbotones por cualquiera de los extremos. Los científicos casi nunca los ven, y casi no entienden cómo es que suceden realmente.

Como parte del esfuerzo por comprenderlos mejor, los científicos observan el cielo en busca de señales de los eventos con la esperanza de poder orientar los telescopios avanzados hacia su dirección cuando sucedan. Eso pasó en febrero: los astrónomos vieron una intrigante explosión de luz visible que llevó a los científicos a orientar algunos de los telescopios más avanzados del mundo hacia la fuente.

La luz parecía emitir más luz que 1.000 billones de soles y salió de una parte del cielo donde nunca antes se había observado semejante luz. Los científicos que estaban observando se mostraron entusiasmados.

Ahora los científicos creen que proviene de uno de esos TDE en chorro, llamado AT 2022cmc. El chorro probablemente se formó cuando un agujero negro de repente comenzó a comerse una estrella cercana y disparó energía a través del universo; la cual llegó de forma directa hacia nosotros.

Descubrieron que venía de un lugar increíblemente lejano y mucho más remoto que cualquier otro evento similar. La luz que había llegado a la Tierra comenzó su viaje por el espacio cuando el universo tenía aproximadamente un tercio de la edad que tiene ahora.

Pero era tan inusualmente resplandeciente y visible porque el chorro apunta directamente hacia nosotros, lo que significa que es más intenso de lo habitual y se puede ver en una parte más amplia del espectro electromagnético.

En consecuencia, los astrónomos descubrieron el TDE, que ya ha batido una gran cantidad de récords. Los científicos esperan que pueda usarse para encontrar aún más, lo que les permitirá comprenderlos mejor y brindar más detalles sobre los agujeros negros.

Los hallazgos se informan en dos nuevos artículos. Uno, ‘A very luminous jet from the disruption of a star by a massive black hole’, se publicó en Nature; y el otro, ‘The Birth of a Relativistic Jet Following the Disruption of a Star by a Cosmological Black Hole’, se publicó en Nature Astronomy.

Fuente: The Independent

Sigue leyendo

Temblor en Chile coincidió con campo geomagnético alterado por tormenta solar

Inédito: Descubren un agujero negro «eructando» una estrella que devoró hace años

Lo que se creía el agujero negro más cercano a la Tierra resultó ser un «vampiro estelar» y una estrella


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬