Astrofísicos hallan evidencia de que el universo en que vivimos podría ser un holograma

hombre espacio estrellas

Un nuevo estudio, publicado en Physical Review Letters, muestra suficiente evidencia que apoya la idea de un universo holográfico, que se sostiene casi tan bien como el modelo cosmológico aceptado actualmente por los astrónomos.

La idea de que el universo es un holograma no significa que los habitantes de la Tierra no seamos reales o físicos. Lo que implica el principio holográfico es que todas las propiedades de nuestro universo tridimesional –más el tiempo– están codificados en una superficie bidimensional.

«Imagina que todo lo que ves, sientes y escuchas en tres dimensiones (y tu percepción del tiempo), de hecho emana de un campo de dos dimensiones», dice el autor del estudio, el profesor Kostas Skenderis, de la Universidad de Southampton, en un comunicado. «La idea es similar a la de los hologramas ordinarios, donde una imagen tridimensional es codificada en una superficie bidimensional, como el holograma de la tarjeta de crédito. Excepto que en este caso es el universo entero el que está codificado».

Los investigadores probaron una serie de modelos holográficos en contraste con observaciones de la etapa más joven del universo, hechas por el observatorio Planck de la Agencia Espacial Europea. Los autores excluyeron algunos de los modelos, pero otros parecieron acomodarse a las observaciones.

La importancia de este hallazgo es que ofrece una mejor guía para los científicos que investigan la viabilidad de un universo holográfico. Los modelos que probaron los científicos, sin embargo, fueron levemente menos exitosos que el modelo estándar, lo que supone que el universo está hecho de energía y materia oscuras, y de una pequeña fracción de materia visible.

«La teoría general de la relatividad Einstein explica muy bien casi todo el universo a gran escala, pero se empieza a desmoronar cuando se examina sus orígenes y mecanismos desde un nivel cuántico», explica Skenderis. «Los científicos han estado trabajando por décadas en combinar la teoría de la gravedad de Einstein con la teoría cuántica. Algunos creen que el concepto de un universo holográfico tiene el potencial de reconciliar ambas. Espero que nuestro trabajo nos acerque un paso más a esto».

El principio holográfico fue desarrollado cuando se estudiaban los agujeros negros y se ha usado mucho en la teoría de cuerdas. Podría o no acercarse a la teoría del todo, pero de todos modos es interesante ver que sus versiones pueden explicar el universo que vemos actualmente.

Por IFLScience

Vesión español, El Ciudadano

4,200,479FansMe gusta
127,791SeguidoresSeguir
289,501SeguidoresSeguir
16,405SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano