Astrónomos hallan primera evidencia de formaciones rocosas en un sistema tipo «Tatooine»

Un equipo de astrónomos detectó por primera vez un disco de fragmentos rocosos que parecen estar formando un sistema planetario con estrella doble. Hasta ahora, todos los planetas descubiertos eran gigantes gaseosos.

07/03/2017

sistema SDSS 1557

Sistema SDSS 1557. Imagen, Mark Garlick

En la saga de «Star Wars», Tatooine es el planeta de Luke Skywalker; un mundo que forma parte de un sistema con dos soles. En el universo real también existen estos sistemas con dos estrellas en su centro, pero hasta ahora todos los planetas descubiertos, que pertenecen a ellos, han sido gigantes gaseosos, similares a Júpiter y originados en áreas muy frías.

Ahora, un equipo de astrónomos que trabajan con el University College de Londres, detectó por primera vez un disco de fragmentos rocosos que parecen estar formando un sistema planetario con estrella doble; el SDSS 1557. En el estudio también participaron investigadores del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, en Chile.

El descubrimiento se publicó hace poco en la revista Nature Astronomyy confirma que se trata de un sistema con restos de asteroides orbitando en torno a dos estrellas: una enana blanca y una enana marrón que están a unos 1.000 años luz. El equipo observó las características del material usando los instrumentos del Observatorio Gemini Sur y el VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Atacama, Chile.

A diferencia de los planetas gaseosos y fríos encontrados en otros sistemas estelares dobles, el material identificado en las formaciones de SDSS 1557 es rico en metales. Algunos de ellos son el silicio y el magnesio, que fluyen desde su órbita hacia la superficie de la estrella doble, contaminándola temporalmente con un material equivalente a un asteroide de 4 km, informa Sinc.

El cinturón de asteroides Kuiper, de nuestro sistema solar, contiene material sobrante de los procesos de formación de Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Este sirve como referente para los científicos, quienes estudian los asteroides para comprender mejor el proceso de formación de los exoplanetas rocosos y potencialmente habitables.

Con el mismo enfoque se analizó al sistema SDSS 1557. Si bien aún no se puede detectar directamente si el sistema contiene planetas, los fragmentos que se han identificado ofrecen importantes indicios sobre su posible existencia.