Astrónomos predicen el evento de lente gravitacional más cercano a la Tierra

El hallazgo podría ayudar a mejorar hasta 100 veces la estimación de distancia al Sistema Planetario Alfa Centauro, además de contribuir con la ambiciosa misión 'Starshot', de Stephen Hawking, que en el futuro planea explorar ese sistema.

19/10/2016

grav_lensing_kervella

Ilustración del fenómeno de ‘lente gravitacional’. Fuente: CATA/DAS

Un equipo de astrónomos logró predecir un fenómeno de ‘lente gravitacional’ que ocurrirá en 2028, provocado por el acercamiento entre la estrella Alfa Centauro A y otra estrella lejana, llamada S5.

El hallazgo, que fue publicado hoy en la revista científica Astronomy and Astrophysics, podría ayudar a mejorar hasta 100 veces la estimación de distancia al Sistema Planetario Alfa Centauro –el más cercano a la Tierra.

Pierre Kervella, astrónomo de la Unidad Mixta Internacional Franco-Chilena de Astronomía y del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile, quien es el principal autor del estudio, dijo en un comunicado: «Un extraordinario evento estelar ocurrirá en mayo de 2028. La estrella Alfa Centauro A se acercará a una lejana estrella (‘S5’) y esto provocará un cuasi eclipse. La luz de la segunda se deformará y amplificará, gracias al campo gravitacional de la primera. Este hecho creará un fenómeno de lente gravitacional, siendo esta la primera vez en la historia que se predice un suceso tan brillante como éste».

El hallazgo se logró gracias observaciones de los telescopios VLT (Paranal-ESO), NTT (La Silla-ESO) y ALMA.

“Nos quedan 11 años y medio para que la conjunción con S5 ocurra y planeamos tomar ventaja de esta ventana de tiempo para caracterizar la naturaleza de esta fuente», explica Kervella.

Con los datos obtenidos gracias a este trabajo, los astrónomos estiman que S5 es una «Supergigante Roja muy distante, que podría llegar a tener unas 10 veces la masa del Sol y que está a unos 10 mil años luz». Ahora, los autores seguirán estudiando la estrella para llegar a una conclusión más clara.

Kervella explica que gracias al evento de lente gravitacional, también será posible buscar planetas en el Sistema Alfa Centauro a través de un monitoreo de la conjunción de ambas estrellas, y que los científicos también podrán medir de forma más exacta las distancia que separa a nuestro sistema de Alfa Centauro.

Starshot

Impresión artística del proyecto Starshot

Además, este cuerpo de trabajos podrá contribuir con la misión Starshot, que en el futuro planea explorar Alfa Centauro, señala el científico.

El proyecto Starshot fue anunciado en abril por el físico inglés Stephen Hawking y el magnate Ruso Yuri Milner. Con la Nano Sonda pensada para esta misión, se pretende acelerar las velocidades de los viajes espaciales de una manera inédita. Un viaje a Alfa Centauro tomaría alrededor de 30 mil años con la tecnología actual, pero Starshot pretende que esto tome sólo 20 años.