Son causadas por el plasma que expulsado por el Sol golpea la magnetosfera de la Tierra

Astrónomos rusos predicen una tormenta geomagnética para el 24 de julio

Los científicos no han podido determinar cuáles son los efectos que este fenómeno podrían causar en los seres vivos

Una tormenta geomagnética de categoría G1 afectará a la Tierra este martes 24 de julio, según los datos del Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol, adscrito al Instituto Físico Lébedev de la Academia de las Ciencias de Rusia. Según el pronóstico, el fenómeno comenzará aproximadamente a las 03:00 GMT.

La intensidad máxima de una tormenta geomágnética es G5, siendo las tormentas de magnitud G1 capaces de causar fluctuaciones ligeras en los sistemas energéticos y en los sistemas de control de los diversos dispositivos espaciales.

Así mismo puede provocar auroras boreales en altitudes de más de 60 grados. Se ha podido determinar que las partículas provenientes del Sol en los días 28 de junio, el 6 y 7 de mayo y el 20 de abril, causaron diversas tormentas magnéticas.

Este tipo de eventos suelen suceder continuamente, y hasta en periodos de actividad solar mínima.

La tormenta magnética más fuerte de este año fue registrada el día 20 de abril. Para lograr detectar este tipo de eventos, se han lanzado vehículos especiales a diversas órbitas ubicadas a varios cientos de miles de kilómetros de la Tierra, reseña el portal Código Oculto.

Según el medio, estos dispositivos, capturan los datos como máximo una hora antes de que la tempestad llegue nuestro planeta. Pero hasta ahora, los científicos no han podido determinar cuáles son los efectos que las tormentas geomagnéticas podrían causar en los seres vivos.

Las tormentas magnéticas son causadas por el plasma que expulsado por el Sol golpea la magnetosfera del globo terráqueo. Las partículas que bombardean el campo magnético causan diversas perturbaciones, y tienen la capacidad de causar mal funcionamiento de dispositivos electrónicos, interrupción de las comunicaciones por radio y posibles daños en las redes eléctricas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬