es Spanish

Astrónomos se preparan para crear la primera imagen de un agujero negro

black-hole

Algo interesante acerca de los agujeros negros es que nunca hemos visto uno realmente. De hecho, nuestra única evidencia directa de que existen llegó el año pasado con el descubrimiento de las ondas gravitacionales, en la forma de dos agujeros negros fundiéndose.

Pero ahora un equipo de astrónomos se está preparando para producir por primera vez la imagen de un agujero negro que se cree está en Sagitario A*, al centro de la Vía Láctea. Esto lo conseguirán gracias al proyecto de colaboración internacional Event Horizon Telescope (EHT), que consiste en nueve radio-telescopios al rededor del mundo para crear un telescopio virtual de gran área.

Esta misión requiere de algunos trucos gráficos, y aquí es donde entra un equipo del MIT (Massachusetts Institute of Technology), que ha desarrollado un algoritmo que usa otras imágenes del espacio para crear un mosaico de los datos observados. Este tipo de imagen se llama CHIRP (sigla en inglés para Reconstrucción Continua de Imagen de Alta resolución con uso de Parches previos), y el resultado debería ilustrarnos cómo es realmente un agujero negro.

Una de las razones por las que se necesita un telescopio tan grande es que los agujeros negros están extremadamente lejos y son relativamente pequeños. Por ejemplo, Sagitario A* es sólo 17 veces el diámetro del Sol, pero está a 25.000 años luz.

“[Tomar una foto del agujero negro en el centro de nuestra galaxia] es equivalente a tomar una foto de una uva en la Luna, pero con un radio-telescopio”, dice Katie Bouman a MIT News, quien condujo el desarrollo del algoritmo. “Imaginar algo tan pequeño significa que necesitaríamos un telescopio con un diámetro de 10.000 kilómetros, lo que no es práctico, porque el diámetro de la Tierra no llega a ser de 13.000 kilómetros”.

Usar estos telescopios al rededor del mundo permitirá que los astrónomos del proyecto EHT alcancen la resolución que se busca. El algoritmo CHIRP será esencial para unir todas las observaciones y configurarlas para hacer posible esta ambiciosa hazaña.

Aún no se establece una fecha precisa, pero será en 2017 cuando el mundo pueda ver por primera vez la imagen de un agujero negro; un evento lo suficientemente importante como para estar atentos.

 

Fuente IFLScience

Traducción CCV El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,801FansMe gusta
173,893SeguidoresSeguir
292,184SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -