Aumentan tratamientos ilegales con células madre en Estados Unidos

Existe un alarmante aumento de empresas estadounidenses ofreciendo tratamientos con células madre no aprobados. El estudio publicado en 'Cell Stem Cell' advierte de las consecuencias para los pacientes y para la credibilidad de este campo de investigación.

celulas madre

Se ha informado que por lo menos 351 empresas estadounidenses, en 570 clínicas, están comercializando con tratamientos ilegales con células madre. Estas compañías ofrecen intervenciones ortopédicas, para trastornos neurológicos, enfermedades cardíacas, alteraciones inmunológicas, problemas pulmonares, lesiones de médula espinal y terapias cosméticas. Así lo indica un artículo de la revista científica Cell Stem Cell.

Leigh Turner y Paul Knoepfler, experto en bioética de la Universidad de Minnesota e investigador de células madre de la Universidad de California, respectivamente, publicaron un análisis de las firmas estadounidenses que venden estos procedimientos directamente al consumidor, informa Sinc.

“La gente puede acceder a tratamientos de células madre en casi todos los estados»,  dice Knoepfler. «En las áreas metropolitanas más grandes, las personas sólo tienen que conducir quince minutos para encontrar una clínica con este tipo de servicios”, agrega.

Turner y Knoepfler encontraron estos negocios en internet con búsquedas por palabras clave, analizando textos y contenidos de páginas web. Luego registraron los nombres de las empresas, la ubicación, las direcciones de los sitios en internet y la publicidad de tipos de células madre.

Entre los hallazgos más importantes de la investigación está la cantidad de clínicas que cuentan con estos tratamientos y cómo se distribuyen a los largo del país. Por ejemplo, California tiene 113 clínicas, Florida,104, Texas, 71, Colorado, 37, Arizona 36 y Nueva York, 21.

mapa celulas madre

California es el Estado con mayor concentración de clínicas que ofrecen estos tratamientos no autorizados. / Leigh Turner y Paul Knoepfler

Del total de la oferta de procedimientos con células madre, el 61% de las empresas ofrece intervenciones de células derivadas de grasa y el 48% promueve tratamientos basados en médula ósea. Sólo un par de empresas anuncian el uso de células madre pluripotentes inducidas y embrionarias xenogénicas.

Más de 300 de las intervenciones ofrecen tratar problemas ortopédicos, mientras otras 150 se relacionan con el dolor, 90 con lesiones deportivas, 80 tratan enfermedades neurológicas y 75 mencionan los trastornos del sistema inmune.

“Es un mercado que se está expandiendo de manera impresionante ante nuestros ojos. Estábamos al tanto de este crecimiento, pero nunca imaginamos su alcance y tamaño», explica Leigh Turner. «Debería haber un freno, pero no existe», señala, y se pregunta cómo puede estar pasando esto, cuando las intervenciones basadas en células madre y los dispositivos médicos que los producen deben ser regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

El científico manifiesta la gravedad de esta realidad y los riesgos que implica para la gente tener acceso a intervenciones que no garantizan seguridad, puesto que no han sido ensayadas ni aprobadas, y que en muchos casos no cuentan con verdaderos expertos en la materia.