Ciencia y salud

Aumento en tasas de suicidio vinculado a la crisis financiera en EEUU

Un nuevo estudio sugiere que la recesión económica en EEUU está relacionada a un incremento de suicidios, el mayor aumento en estos casos se vio durante los peores años de la crisis financiera. Según los investigadores, las tasas de suicidios incrementaron en personas de mediana edad, sin embargo los adultos jóvenes y los mayores de edad no han mostrado un aumento en suicidios relacionados a problemas económicos o laborales.

head-in-hands-150226

 

Durante los últimos años se ha visto un incremento en las tasas de suicidios de adultos estadounidenses de mediana edad. Un nuevo estudio asegura que las cifras están relacionadas a la recesión económica del 2007 y que la crisis jugó un papel importante en el aumento de los suicidios.

Los investigadores analizaron la información sobre suicidios en EEUU entre los años 2005 y 2010. Ellos se centraron en las circunstancias de los suicidios, incluso si estaban relacionados a problemas laborales o financieros.

Durante el plazo del estudio, la tasa de suicidio entre adultos de 40 hasta 64 años aumentó de 15.5 suicidios por cada 100.000 personas en el año 2005, a 18.2 suicidios por cada 100.000 personas en el año 2010.

Los investigadores también encontraron que la proporción de suicidios que estaban relacionados a problemas laborales, financieros y económicos incrementaron de 33% en el año 2005 a 37.5% en el año 2010, entre las personas en este grupo.

Por otro lado, los adultos más jóvenes no vieron un incremento en tasas de suicidio relacionado con el desempleo, problemas financieros o legales, y para las personas mayores de 65 años, estas circunstancias se encontró en menos del 13% de los suicidios.

“En comparación con otros grupos de edad, una larga y aumentada proporción de suicidios en personas de edad mediana está relacionada a circunstancias de angustia laboral, financiera o legal,” destacaron los investigadores.

El mayor aumento en los suicidios relacionados con trabajo, finanzas o problemas legales se registró durante los peores años de la recesión: entre 2007 y 2008. Los hallazgos coinciden con investigación previa, la cual ha encontrado un vínculo entre la recesión económica y un incremento en la tasa de suicidios.

Fuente: LiveScience

Compártelo

Comentarios